Imagen de la operación policial.

Imagen de la operación policial. Europa Press

España

Incautan 225 kilos de marihuana en un pueblo de La Rioja

La operación ha terminado con seis detenidos de una misma familia y la adquisición de una menor cantidad de heroína y cocaína. 

6 octubre, 2017 11:52

Una operación conjunta de Policía Nacional y Local de Logroño ha concluido con la detención de seis personas, todas pertenecientes a una misma familia, y con la incautación de 225 kilos de marihuana localizados en Villamediana de Iregua (La Rioja).

Junto a la marihuana, se ha incautado cantidades menores de heroína y cocaína, que poseían los seis detenidos, de un mismo clan familiar. Formaban un grupo criminal organizado, dedicado a la venta e introducción de dichas sustancias a traficantes menores y en zonas de ocio juvenil situadas en La Rioja y provincias limítrofes.

Inicio de las investigaciones 

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de julio, centrándose en la vigilancia de un conocido y activo 'punto negro' de venta de droga, situado en una vivienda de una céntrica calle de Logroño, dedicado a la venta 'al menudeo' de heroína y cocaína, además de importantes cantidades de marihuana.

Este hecho llevó a los agentes a la localización, durante el mes de septiembre, de una plantación de marihuana "outdoor" o de exterior, de donde se abastecían las personas investigadas, situada en un retirado y discreto lugar de la vecina localidad de Villamediana de Iregua (La Rioja), alejada de la vista de los transeúntes y oculta entre vegetación de la zona, la cual disponía de fuertes medidas de seguridad (verjas, vigilantes, perros peligrosos sueltos, etc), permitiéndoles una gran intimidad a la hora de llevar a cabo esta actividad ilícita.

La plantación estaba perfectamente estructurada y organizada para obtener, de manera regular, continuas e importantes cantidades de esta droga, siendo incautadas numerosas plantas de gran tamaño (tipo árbol) en estado verde, así como otras en diferentes estadios de secado y cantidades de esta droga ya preparadas para su venta.

Tras los registros realizados, se ha procedido a la intervención de 84 plantas de marihuana, con un peso bruto de 530 kilogramos que, una vez separadas las hojas y cogollos, arrojaron un peso de 225 kilogramos, numerosas armas blancas, documentación y útiles para la preparación y venta de la droga. También se han incautado cantidades menores de heroína y cocaína destinadas a la venta al por menor.

Seis detenidos de una misma familia

Se ha procedido a la desarticulación del grupo criminal investigado, el cual estaba integrado por seis personas de etnia gitana, pertenecientes al mismo clan familiar, los cuales contaban con varias viviendas en nuestra ciudad habilitadas como "puntos negros" de venta de estas sustancias estupefacientes, que también han sido desactivados.

Las operación llevada a cabo por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), de esta Jefatura Superior, conjuntamente con agentes de la Policía Local de Logroño de la Comisaría de Barrio de Villegas, supone, con los 225 kilogramos netos, una de las mayores incautaciones de marihuana en la Comunidad, pudiendo haber alcanzado en el mercado negro un valor superior a 1,2 millones de euros.

Los detenidos, junto con las diligencias policiales, fueron puestos a disposición judicial.