Noticias relacionadas

La sociedad española está profundamente dividida sobre las cargas policiales del referéndum del 1 de octubre en Cataluña. El 46,3% de los españoles rechaza la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, frente al 44% que las aprueba y el 9,7% que prefiere no pronunciarse. Así consta en la encuesta de SocioMétrica para el ESPAÑOL, primera que se publica tras los acontecimientos del 1-O

Los resultados del sondeo de SocioMétrica contrastan sobremanera entre Cataluña y el resto de España. El 81,1% de los catalanes rechaza la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil para hacerse con las urnas de la consulta. Y solo el 12,4% de los ciudadanos de la comunidad autónoma está de acuerdo con los agentes del orden. Un 6,5% opta por no mojarse en este asunto. 

Fuera de Cataluña las opiniones son distintas. Siempre según los datos de la encuesta de SocioMétrica, el 50% del resto de españoles sí aprueba las cargas de los policías y los guardias civiles para retirar las urnas. El 39,7% de las otras regiones se posicionan contra los graves incidentes del 1-O. Y hasta un 10,3% opta por no responder a esta cuestión. 

Opiniones diferentes antes del 1-O

No cabe duda de que los sucesos del 1-O han provocado una variación de lo que piensan los españoles. En la anterior encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL sobre este asunto el 73% de los catalanes estaba en contra de de la retirada de las urnas por la fuerza y el rechazo era del 44% entre el resto de españoles. 

Como ya se ha dicho, ahora, tras el 1-O, el rechazo al uso de la fuerza es del 81,3% en Cataluña y casi del 40% en las otras comunidades españolas. Es decir, después de lo acontecido el 1-O, con cargas de la Policía y la Guardia Civil, se han polarizado las opiniones a este respecto.

Ficha Técnica

Se realizaron 400 entrevistas en Cataluña y 400 en el resto de España a mayores de 17 años el 4 de octubre. El método de la encuesta ha sido mixto: 600 entrevistas con panel online y 200 entrevistas telefónicas aleatorias, ambas con autoponderación provincial

El error teórico para datos es de +/- 3%. La gestión de datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin e incluye controles de calidad internos de sistema y proceso, códigos CCI/ESOMAR y acreditación LOPD.