SocioMétrica | EL ESPAÑOL

SocioMétrica | EL ESPAÑOL

Política SONDEO DE SOCIOMÉTRICA

Un 61% de españoles, pero sólo el 30% de catalanes, "aprueba" el mensaje del Rey

Encuesta EL ESPAÑOL/SocioMétrica. Un 28,7% del conjunto de españoles y un 62% de los catalanes lo "desaprueban".

F. M.

La dispar acogida que ha tenido el reciente mensaje de Felipe VI a la Nación revela la fractura que el desafío separatista ha abierto en España. Mientras que un 61,3% del conjunto de españoles recibió con agrado las palabras del Monarca, ese porcentaje se redujo a la mitad en Cataluña (30,2%). Así lo constata el sondeo de SocioMétrica para el ESPAÑOL, el primero que mide la reacción de los ciudadanos al discurso.

El rechazo al discurso del Rey sigue la misma pauta: mientras que en el conjunto del país un 28,7% desaprueba lo manifestado por Felipe VI, ese porcentaje sube hasta el 62% en Cataluña.

SocioMétrica | EL ESPAÑOL

SocioMétrica | EL ESPAÑOL

Que había interés por escuchar al Monarca VI quedó reflejado en el seguimiento que su comparecencia tuvo por televisión: 12.421.000 espectadores, lo que significa un 76,7% de cuota de pantalla. El sondeo de SocioMétrica indica además que casi un 90% de catalanes y el 82% del total de los españoles ha conocido el contenido del discurso del Rey, unos datos altísimos.

El impacto de la intervención de Felipe VI ha servido para que su imagen se fortalezca fuera de Cataluña y se debilite de forma notable en esta comunidad, diferencia que se explica por la efervescencia del movimiento separatista, con una posible declaración unilateral de independencia en ciernes. Así, según la encuesta, la figura del Monarca se ha deteriorado para un 61% de los catalanes, por un 27,4% en el conjunto del país.

SocioMétrica | EL ESPAÑOL

SocioMétrica | EL ESPAÑOL

La existencia de un significativo 22,4% de ciudadanos de fuera de Cataluña que desaprueba el mensaje del Rey en defensa del orden constitucional se corresponde muy probablemente con la bolsa de votantes de Podemos y la izquierda radical, los más críticos con la monarquía, una institución cuya popularidad ha mejorado con la llegada de Felipe VI al trono.

En el macrosondeo de Sociométrica que EL ESPAÑOL publicó a primeros de año, quedó constancia de que Felipe VI ha llevado a la Corona a su mejor valoración en 20 años. Ahora bien, mientras que los votantes del PP, Ciudadanos y PSOE le daban un notable, los de Podemos e IU le suspendían.  

SocioMétrica | EL ESPAÑOL

SocioMétrica | EL ESPAÑOL

Ficha Técnica

Se realizaron 400 entrevistas en Cataluña y 400 en el resto de España a mayores de 17 años el 4 de octubre. El método de la encuesta ha sido mixto: 600 entrevistas con panel online y 200 entrevistas telefónicas aleatorias, ambas con autoponderación provincial

El error teórico para datos es de +/- 3%. La gestión de datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin e incluye controles de calidad internos de sistema y proceso, códigos CCI/ESOMAR y acreditación LOPD.