Ábalos, en una imagen de archivo en Ferraz.

Ábalos, en una imagen de archivo en Ferraz. Flickr/PSOE

España PSOE

El PSOE y Soraya piden a Puigdemont desconvocar el pleno: "Vive fuera de la Ley"

Ábalos, número tres del PSOE: "Sus palabras han estado medidas pero sus actos no han estado nada ponderados".

4 octubre, 2017 21:51

Noticias relacionadas

Al PSOE no ha convencido el discurso del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el que ha criticado al rey y pedido una mediación con el Gobierno para resolver la crisis en Cataluña. 

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha comparecido para criticar el "cinismo político" que no es "nada conveniente en un momento en el que hay que sincerarse". 

"Sus palabras han estado medidas pero sus actos no han estado nada ponderados", ha dicho, porque es él el responsable principal de los acontecimientos que han llevado al 1 de octubre y la grave crisis actual

"El señor Puigdemont es el responsable de la fractura que vive Cataluña", ha dicho. "Ha sido una comparencia en la que no ha actuado como president de todos los catalanes. Nos refiere a un pueblo uniforme que niega la diversidad del pueblo catalán". Su discurso ha sido el de alguie que actúa "como si prácticamente no fuera responsable de nada". 

"Tendría que haber anunciado la desconvocatoria del pleno" del Parlament que está previsto para el lunes en el que podría declararse la independencia. 

Ábalos también ha criticado que Puigdemont "ha apelado al rey como si pudiera plantearse una cuestión bilateral" y le pide "volver a recuperar la senda de la institucionalidad y recuperar el autogobierno catalán y el respeto". Sólo a partir de ahí se puede plantear el diálogo.

La vicepresidenta: sus mensajes son "un viaje a ninguna parte"

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado este miércoles al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de vivir "fuera de la ley" y le ha dicho que la mayoría de los catalanes recibieron como "un bálsamo" el mensaje de anoche del Rey, frente a "tanta incertidumbre y tanto desasosiego".

Soraya Sáenz de Santamaría: "Puigdemont es un dirigente fuera de la Ley"

Sáenz de Santamaría ha respondido de este modo a Puigdemont, pocos minutos después de que el presidente catalán haya acusado al Rey de haber asumido el discurso y las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, "catastróficas en relación con Cataluña", y ha añadido: "Así no. Con su decisión de ayer usted decepcionó a mucha gente que lo aprecia".

"Cada mensaje del señor Puigdemont es un nuevo desasosiego, una nueva intranquilidad y un viaje a ninguna parte", ha lamentado la vicepresidenta, para después poner el acento en que "fuera de la ley no hay democracia; fuera de la ley no hay convivencia; fuera de la ley no ha derechos, y el señor Puigdemont hace mucho tiempo que vive fuera ley, fuera de la realidad y fuera de la cordura".

Sáenz de Santamaría ha confesado que le producía "sonrojo" que Puigdemont le recordara al Rey sus obligaciones constitucionales cuando, a su entender, la situación ha llegado a la situación actual precisamente porque "él ha olvidado las suyas".

"Puigdemont ha demostrado que no sólo es un dirigente que está en contra de la ley, sino que está absolutamente fuera de la realidad", ha subrayado la también ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, en cuya opinión ha llevado a los catalanes "a la mayor fractura, la mayor división y la mayor intranquilidad que han tenido en toda su historia".