Patxi López, secretario de Política Federal, este lunes en Ferraz.

Patxi López, secretario de Política Federal, este lunes en Ferraz. EFE

España Referéndum de autodeterminación

El PSOE, sin posición sobre el 155, sugiere que el TC puede neutralizar la DUI

López rechaza "especular" sobre cómo frenar una declaración unilateral de independencia, conocida como DUI, y apela a Rajoy y a Puigdemont a hablar. 

2 octubre, 2017 13:38

Noticias relacionadas

Ante la posibilidad de que el Parlament pueda declarar la independencia de Cataluña en cuestión de días, el PSOE no tiene posición sobre si aplicar el artículo 155 de la Constitución, que evoca la suspensión de la autonomía. 

En una rueda de prensa tras la Ejecutiva del PSOE, el secretario de Política Federal, Patxi López, rechazó "especular" sobre ese instrumento, reclamado ya abiertamente por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y que sin duda estará sobre la mesa en las reuniones que esta tarde mantendrá Mariano Rajoy con Pedro Sánchez y, por separado, con el líder de Ciudadanos.

"¡Qué empeño con el 155! Con que juguemos al 'y si', y formamos una bola de nieve que va creciendo y que se utiliza. Algunos han pensado que el 155 es el bálsamo de fierabrás que resuelve todos nuestros problemas y otros han pensado que es la bestia parda", ha dicho. 

¿Por qué no actúa el TC?

"Primero vamos a ver si efectivamente en el Parlament se hace una declaración unilateral de independencia (DUI) y luego veamos cuáles son los mecanismos del Estado para evitar y frenar esa locura que sólo nos lleva al abismo. ¿Por qué no puede intervenir el Tribunal Constitucional directamente para adoptar algunas decisiones"?, se ha preguntado. 

Fuentes de Ferraz insisten en que no quieren ni hablar del 155 de momento y que no contemplan su aplicación e insisten en que podrían sentirse más cómodos con la actuación de los tribunales ante las ilegalidades. Para el PSOE, lo que tiene que hacer el Gobierno es dialogar con Puigdemont del encaje de Cataluña en España. Esa debe ser su función, política y huyendo de episodios como las cargas policiales, "absolutamente evitables". 

Sin embargo, el Constitucional tiene sus límites, como el desenlace de un debate interno intenso sobre la medida, que podría concluir con un pleno que adoptase una decisión entre la división de sus miembros. Otra sombra de duda sería el alcance y desarrollo de sus medidas, por no hablar de que supondría delegar en los tribunales una decisión mientras el Gobierno no adopta las suyas. 

En cualquier caso, el PSOE entiende que si el parlament declara la independencia, el Estado tendrá que actuar, sea a través del TC o del Gobierno. "Si se hace, el PSOE va a estar cómodo defendiendo el Estado de Derecho". 

El PSOE está decepcionado con la actuación policial y ha criticado al Gobierno por no impedir "materialmente" las votaciones masivas, como habían prometido. Pero López no ha aclarado cómo hubiera aplicado las decisiones de los tribunaleso qué órdenes hubieran dado a las fuerzas de seguridad. El PSOE pedirá explicaciones por el uso de la fuerza, ha avanzado López.