Iglesias junto a parte de su equipo este lunes en el Congreso

Iglesias junto a parte de su equipo este lunes en el Congreso Dani Gago Podemos

España ANTE EL 1-O

PP, PSOE y Cs de Aragón dejan a Podemos sin sede para su asamblea de electos

La Diputación de Zaragoza acaba de decidir denegar los permisos que han solicitado desde Unidos Podemos. El motivo es que se trata de una "cumbre prerreferéndum" 

Alberto Lardiés

El PP, PSOE y Ciudadanos han unido sus fuerzas en Aragón para dejar a Podemos sin sede para su asamblea de electos. La Diputación de Zaragoza acaba de decidir denegar los permisos que han solicitado desde Unidos Podemos para celebrar esta asamblea en la Ciudad Escolar Pignatelli de la capital aragonesa. Ahora, Pablo Iglesias y los suyos tienen que buscar una alternativa. 

Fuentes de la Diputación aseguran a este diario que los miembros del consejo de administración de este organismo de PP y PSOE han votado conjuntamente contra la solicitud que habían hecho desde el grupo parlamentario de Unidos Podemos. El argumento esgrimido es que se trata una "cumbre prerreferéndum".

Ciudadanos tiene voz pero no voto en este organismo. Sus representantes han defendido la decisión porque "ese acto de Podemos con separatistas tiene más sentido en la sede de su partido que en un espacio público de todos los zaragozanos". 

La propia Diputación de Zaragoza ha confirmado esta noticia mediante una nota de prensa. En ella, el organismo explica que "la denegación se ha tomado de conformidad con el criterio de los autos del procedimiento ordinario 301/2017 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Madrid, que suspendieron un acto similar al considerar que las distintas actuaciones y declaraciones “inducen a pensar racionalmente, que tienden claramente a que el acto se desarrolle en contra de los dispuesto en la providencia del Tribunal Constitucional de fecha 7 de este mes y año". 

Esta mañana, EL ESPAÑOL ya informaba de las intenciones del presidente de la Diputación, Juan Antonio Sánchez Quero, muy cercano a Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón. Después, el propio Pablo Iglesias pedía públicamente a PP y PSOE que entrasen en razón para permitirles celebrar su asamblea en Zaragoza. 

La Asamblea que rechazan PP, PSOE y Cs

Este mismo jueves Iglesias apostaba otra vez por un "referéndum pactado" entre el Estado y la Generalitat para resolver la crisis y para avivar esa opción "el domingo nos vamos a reunir en un foro por la libertad y la fraternidad en el que estarán el PNV, Compromís y el PDeCAT".

Esta asamblea de diputados y alcaldes creada ad hoc cuenta con el rechazo total de PP y Ciudadanos -a los que tampoco se ha invitado a acudir- y del PSOE. La reunión de estos electos será este domingo en Zaragoza. Pero Podemos y sus socios tienen que buscar un lugar donde llevarla a cabo.