Pablo Iglesias durante una comparecencia en el Congreso.

Pablo Iglesias durante una comparecencia en el Congreso. Mariscal EFE

España ANTE EL 1-O

Iglesias: "La solución para Cataluña es echar a estos pirómanos del Gobierno"

El líder de Podemos asegura que el Ejecutivo de Rajoy "hace que cada día más catalanes se quieran ir". 

21 septiembre, 2017 09:49

Pablo Iglesias cree que la solución en Cataluña pasa por "echar a los pirómanos del Gobierno". Así, el líder de Podemos insiste en su teoría de enlazar la corrupción del PP y el problema catalán. A su juicio, según ha dicho este jueves en una entrevista en la Ser y en los pasillos del Congreso, el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy consigue con su actitud que "cada día más catalanes quieran irse". Para combatir esta situación, insiste en su asamblea de electos que se reúne este domingo. 

El secretario general del partido de los círculos dice estar "muy triste" por lo que está acaeciendo en Cataluña. "Estamos preocupados porque tenemos un gobierno parasitado por corruptos que pone en peligro nuestra propia democracia", ha afirmado. Y, según ha confesado con tono grave, "también estamos tristes porque el gobierno está haciendo que cada día haya más catalanes que se quieren ir de España".

Un "patriota" que confía en su asamblea de electos

Ha agregado Iglesias la tristeza que siente, "como español y patriota", al "ver a las fuerzas de seguridad persiguiendo a gente por tener unas urnas". 

Iglesias apuesta por un "referéndum pactado" entre el Estado y la Generalitat para resolver la crisis y para avivar esa opción "el domingo nos vamos a reunir en un foro por la libertad y la fraternidad en el que estarán el PNV, Compromís y el PDeCAT".

Esta asamblea de diputados y alcaldes creada ad hoc cuenta con el rechazo total de PP y Ciudadanos -a los que tampoco se ha invitado a acudir- y del PSOE. La reunión de estos electos será este domingo en Zaragoza.