El momento en el que dos encapuchados queman la bandera de España.

El momento en el que dos encapuchados queman la bandera de España.

España Proceso soberanista

Interior deja 300 antidisturbios más en Cataluña para proteger edificios oficiales

Blindarán las sedes de la Administración central para evitar incidentes tras tumbar el Constitucional la Ley de Transitoriedad.

12 septiembre, 2017 02:16
Daniel Montero Alejandro Requeijo

Noticias relacionadas

El Ministerio del Interior dejará en Cataluña un contingente de 300 antidisturbios para proteger las sedes de organismos oficiales en los próximos días. La medida, según fuentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se ha tomado ante el riesgo de incidentes tras, como se preveía, tumbar este martes el Tribunal Constitucional la Ley de Transitoriedad aprobada por el Parlamento autonómico para facilitar la creación del supuesto Estado catalán.

Encapuchados queman banderas de España, de Francia y de la Unión Europea en la manifestación independentista alternativa de la Diada

Según las mismas fuentes, los efectivos fueron trasladados a la Ciudad Condal, como es tradicional, para encargarse de la protección de los edificios de la Administración central durante la celebración de la Diada. Pese a que las competencias en materias de seguridad y control de masas están delegadas a los Mossos d'Escuadra, los edificios de organismos oficiales de la Administración General del Estado son salvaguardados por el Cuerpo Nacional de Policía.

En esta ocasión, Interior ha reforzado los 100 efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) destinados de forma habitual en Cataluña con otros 300 efectivos del mismo cuerpo trasladados desde las dotaciones de Zaragoza, Valencia y Sevilla. De forma tradicional, estos refuerzos volvían a su base al terminar la celebración en Barcelona. Sin embargo, en esta ocasión prolongarán su estancia en la Ciudad Condal al menos durante dos días. 

Fuentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado confirman a EL ESPAÑOL que la medida responde a un hecho concreto: la preocupación por el hecho de que el Tribunal Constitucional declare ilegal la Ley de Transitoriedad aprobada por el parlamento autonómico y eso desate protestas callejeras e incidentes contra la sede de instituciones como Hacienda, la Delegación de Gobierno o el Banco de España.

Un riesgo que no se ha sustanciado, por ejemplo, tras la celebración de la Diada este lunes. Según las mismas fuentes, la manifestación independentista se ha desarrollado sin incidentes que reseñar ni problema alguno sobre los edificios propiedad de la Administración central. Tan sólo al término de la concentración alternativa convocada por las CUP, miembros de uno de sus grupos afines, Arran, quemaron las banderas de España, Francia y la Unión Europea.

Anuncio de desobediencia

Las fuerzas de seguridad no pierden de vista los movimientos de organizaciones antisistema del entorno de las CUP. Este lunes, la diputada de esta coalición en el Parlament Anna Gabriel proclamó que la independencia de Cataluña no llegará a través de ninguna medida parlamentaria, sino de un proceso de "desobediencia e insubordinación contra el poder constituido".

Así se expresó en un mitin celebrado ante la explanada del Born Centre de Cultura i Memòria tras la manifestación que partidos y colectivos de la izquierda independentista y anticapitalista organizaron con motivo de la Diada por las calles del barrio Gótico de Barcelona.

En la misma línea, la portavoz de Arran, Mar Ampurdanès, ha pedido al Govern firmeza para celebrar el referéndum, advirtiendo además que la independencia no se conseguirá sólo con esta votación, sino a través de "la presión en las calles" de los partidarios de la independencia catalana.