La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría,durante su comparecencia ante los medios hoy en el Palacio de La Moncloa.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría,durante su comparecencia ante los medios hoy en el Palacio de La Moncloa.

España Proceso soberanista

Soraya sobre el Parlament: "Lo que hemos vivido es una patada a la democracia"

El Gobierno señala a Carme Forcadell: “Bajo su mandato ha muerto la democracia”. Pide deducir testimonio para actuar penalmente contra ella y los tres diputados de la Mesa que han votado a favor de tramitar la ley del referéndum.

6 septiembre, 2017 14:56

Noticias relacionadas

El Gobierno ha arremetido contra “el abochornante espectáculo” propio de “regímenes autoritarios y dictatoriales” que en su opinión ha promovido el independentismo en el Parlament de Cataluña. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha acusado a sus responsables y especialmente a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, de atropellar a los catalanes y dar una “patada a la democracia" para sacar adelante la ley del referéndum.

Soraya califica de "bochornoso" el debate independentista

“No he pasado más vergüenza democrática en toda mi vida política”, ha dicho Sáenz de Santamaría en rueda de prensa. “Ha sido bochornoso ver cómo los diputados no pueden expresar su voto o sus ideas, y se han usurpado competencias de los servidores públicos que están llamados a ordenar los debates”.

Recursos al TC

Sáenz de Santamaría ha anunciado un recurso al Tribunal Constitucional por incidente de ejecución de varias sentencias y autos del TC por la toma en consideración de la ley de convocatoria del referéndum y la alteración del orden del día del pleno de este miércoles en el Parlament de Cataluña.

Además, el recurso pide "deducir testimonio de particulares" para dirimir posibles actuaciones penales contra Forcadell, los tres diputados de la Mesa que han votado a favor de la tramitación de la ley -Lluís Guinó, Joan Josep Nuet y Anna Simó- y todas aquellas personas que hayan favorecido o intervenido activamente en esta toma en consideración. La vicepresidenta no ha precisado quiénes eran estas otras personas y si podía tratarse por ejemplo de portavoces de grupos parlamentarios.

Forcadell no sabe lo que es una democracia”, ha dicho la vicepresidenta. “Bajo su mandato ha muerto la democracia”.

Además, Sáenz de Santamaría ha anunciado que el Gobierno pedirá informe al Consejo de Estado para recurrir la ley de convocatoria del 1-O si finalmente se aprueba. Con ese informe, Mariano Rajoy convocará un Consejo de Ministros extraordinario probablemente el jueves para elevar el recurso al TC. Y ha dicho que si el Govern firma el decreto de convocatoria también lo recurrirá.

¿Contra Puigdemont?

Este recurso será por el título quinto de la ley orgánica del TC, que prevé recursos contra leyes inexistentes. El decreto de convocatoria puede afectar al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otros miembros del Govern si lo firman. Pero todo dependerá, aseguran en Moncloa, de la redacción final de la ley del referéndum y de cómo se mandata la convocatoria del 1-O en esa legalidad paralela no reconocida por el Estado.

Este segundo recurso también requiere informe previo del Consejo de Estado y Consejo de Ministros extraordinario. Sáenz de Santamaría ha asegurado que ha estado en permanente contacto con dirigentes de Ciudadanos y PSOE a lo largo de todo el día. EL ESPAÑOL ya informó la semana pasada que el Gobierno prevé celebrar al menos tres consejos de ministros para impedir el referéndum.

Estamos defendiendo la ley en España y la democracia en Cataluña”, ha asegurado. “Por eso recurrimos decisiones que de forma clara y rotunda son contrarias a la democracia y la Constitución”.