El fiscal general, ayer lunes en la apertura del año judicial

El fiscal general, ayer lunes en la apertura del año judicial Efe

Tribunales

Fulminante querella del fiscal a Forcadell por tramitar la ley de referéndum

Maza ordena querellarse también contra los miembros de la Mesa del Parlament que han votado a favor. Delitos: desobediencia y prevaricación.

6 septiembre, 2017 14:31

La Fiscalía Superior de Cataluña va a presentar en las próximas horas una querella contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa que han votado a favor de la admisión a trámite de la proposición de ley de referéndum.

Esta es la respuesta inmediata de la Fiscalía a los últimos acontecimientos que están ocurriendo en la Cámara catalana y que el Ministero Público considera constitutivos de delitos de desobediencia y prevaricación. El fiscal general, José Manuel Maza, ya anunció ayer en el solemne acto de apertura del año judicial que la institución daría una contestación "firme y enérgica" a los actos separatistas.

La querella, que se está terminando de redactar y se presentará este mismo miércoles o mañana ante el Tribunal Superior de Cataluña, se basa en que Forcadell y los miembros de la Mesa que han aceptado incorporar la votación de la ley del referéndum al orden del día de la sesión parlamentaria de este miércoles han ignorado el mandato dado por el Tribunal Constitucional en un auto dictado el pasado 14 de febrero, cuando les conminó a "abstenerse de realizar cualesquiera actuaciones" tendentes a celebrar un referéndum ilegal.

Ese auto declaró nula la resolución 306/XI que el Parlamento catalán aprobó el 6 de octubre de 2016 y en la que instó al Govern a convocar un referéndum vinculante sobre la independencia de Cataluña.

El TC ordenó de forma expresa a los miembros de la Mesa de la Cámara y a los integrantes del Gobierno catalán que se abstuvieran de llevar a cabo "cualesquiera actuaciones" en desarrollo de la resolución parlamentaria anulada y les apercibió de su deber de "impedir o paralizar cualquier iniciativa, jurídica y material, que directa o indirectamente suponga ignorar o eludir" el cumplimiento de los mandatos del tribunal.

La presidenta del Parlament ha lamentado la decisión de la Fiscalía. "Esta es la noción de democracia de los poderes del Estado. En el Parlamento catalán continuaremos garantizando que se pueda hablar de todo", ha subrayado en su cuenta de Twitter.