Sánchez, en la mañana de este martes en un desayuno informativo en un hotel de Madrid.

Sánchez, en la mañana de este martes en un desayuno informativo en un hotel de Madrid. Europa Press / Twitter

España PSOE

Pedro Sánchez: "España es una nación" de "al menos" tres naciones

"Al menos en términos históricos hay tres territorios que han manifestado su vocación de ser nación", dice Sánchez: Cataluña, País Vasco y Galicia. "Al menos", recalca.

5 septiembre, 2017 10:20

Noticias relacionadas

"España es una nación" y dentro de ella hay "al menos" tres naciones. Así lo ha asegurado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ante cientos de personas en un desayuno informativo en Madrid organizado por Europa Press. 

Preguntado de nuevo por su concepto de plurinacionalidad, hecho suyo por el PSOE en el último congreso del partido, Sánchez ha dejado claro que para los socialistas "España es una nación" y no sólo un Estado, como llaman al país diversas formaciones independentistas.

Pedro Sánchez y las naciones que hay en España

A partir de ahí, Sánchez circunscribe a "la voluntad de ser nación" el detalle de la definición de lo que es España. "Al menos en términos históricos hay tres territorios que han manifestado su vocación de ser nación". Se trata de Cataluña, País Vasco y Galicia, según ha especificado. "Al menos", ha recalcado. 

Para el líder del PSOE, España es una nación de naciones. "Aquellos que niegan que España es una nación de naciones... ¿Que están diciendo, que ser español es la única identidad posible?", se interrogó. 

Que los salarios suban un 2,5% 

Sánchez se pronunció así en un concurrido encuentro en el que desplegó sus prioridades para este curso político. Entre las principales novedades está un pacto que propondrá, con el apoyo de los sindicatos, para que los salarios crezcan un 2,5% en 2018 y un 3% en los siguientes años.

El PSOE también presentará unos "presupuestos alternativos" a los del Gobierno e impulsará el debate sobre la renta mínima, fruto de más de un millón de firmas de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), paralizada desde hace meses en el Congreso. En octubre, los socialistas presentarán también un plan de rescate de los jóvenes prometido por el candidato. 

Sánchez no se moja sobre la retirada de urnas

El líder socialista se felicitó por que su propuesta de una comisión parlamentaria para reformar el Estado autonómico haya logrado el apoyo inicial del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de otros grupos. Según él, 300 de los 350 diputados podrían apoyarla. 

Preguntado por si el Gobierno debería retirar las urnas que se coloquen en Cataluña el día 1 de octubre, Sánchez respondió de forma lacónica. "Ante un hecho ilegal, el Estado tiene que garantizar la legalidad, y ahí me voy a quedar".

"El acero se forja a fuerza de golpes"

Sánchez también se refirió a la relativa paz interna de la que goza en su partido. "Lo que no mata te hace más fuerte". Así resumía lo que personalmente ha vivido desde el 1 de octubre de 2015, cuando se vio forzado a dimitir como líder del PSOE tras perder una votación en la fase final de la parálisis que mantuvo a España sin Gobierno con plenas funciones durante 10 meses. "El acero se forja a fuerza de golpes", ha añadido 

La cita congregó en un hotel a buena parte del núcleo del PSOE, incluyendo referentes que no le apoyaron durante las primarias y que colaboraron muy activamente con otros candidatos. Entre ellos destacó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, activo defensor de Susana Díaz, con quien Sánchez quiere recomponer su relación, como reveló este periódico, pero también el presidente de Aragón, Javier Lambán y destacados líderes regionales y cargos del partido.