Pedro Sánchez, junto a Cristina Narbona, presidenta del PSOE, este lunes.

Pedro Sánchez, junto a Cristina Narbona, presidenta del PSOE, este lunes. EFE

España PSOE

Sánchez propone comenzar a revisar el modelo autonómico antes del 1-O

El PSOE propone crear ya una comisión en el Congreso de los Diputados para que el Estado muestre a Cataluña que quiere dialogar, aunque resta importancia a la posibilidad de que no llegue a tiempo. 

4 septiembre, 2017 12:39

Noticias relacionadas

El PSOE propondrá la creación de una comisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados para evaluar la salud del Estado de las autonomías y proponer reformas. Así lo ha anunciado el secretario general del partido, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en la que ha asegurado que el modelo territorial está "en crisis". 

El PSOE presentará el jueves su propuesta para revisar el modelo territorial

"Sin la ley no hay salida, pero sin diálogo tampoco", ha dicho, distanciándose tanto del independentismo catalán, frente al que está con el Gobierno, como de las orientaciones políticas de Mariano Rajoy, al que culpa también de la situación actual. 

"Han sobrado muchos reproches y ha faltado diálogo", ha dicho, reprochando a Rajoy que gobernase "como si Cataluña se hubiera marchado ya".

Sánchez ha avanzado que llamará a Rajoy y luego al resto de partidos políticos para poner en marcha esa comisión cuanto antes para "reconquistar el afecto de muchos catalanes". 

Una decisión que depende de PP y Cs

"Me voy a empeñar y mucho en que salga adelante esta comisión", ha dicho, aunque su creación depende de la Mesa del Congreso, donde el PP y Ciudadanos tienen mayoría. Sánchez quiere contar con el PP, pero asegura que si no está por la labor, la impulsará sin el partido que apoya al Gobierno.

Pase lo que pase, la registrará este mismo jueves. Sin embargo, Sánchez ha restado importancia a la posibilidad de que finalmente no se cree antes del 1 de octubre. "Más importante que el cuándo se vote esa iniciativa, para nosotros lo fundamental es que salga que sí", ha dicho. 

"En democracia las vías unilaterales no existen", ha dicho. El PSOE asegura que en principio apoyará al Gobierno en las medidas que tome para defender la legalidad, aunque se ha reservado la posición del partido en cada momento, según se vayan dando decisiones en Cataluña y en la Moncloa.