Romeva, Carmena, Puigdemont y Junqueras en el Ayuntamiento de Madrid

Romeva, Carmena, Puigdemont y Junqueras en el Ayuntamiento de Madrid Efe

España

Carmena vuelve a ceder una sede del Ayuntamiento para un acto a favor del 1-O

Tras la conferencia sobre el referéndum de Puigdemont en el Palacio de Cibeles el pasado 19 de mayo, la alcaldesa de Madrid ampara ahora otro evento a favor del derecho a decidir en Cataluña en un espacio municipal.

Una sede del Ayuntamiento de Madrid acogerá la celebración de otro acto de apoyo al referéndum de autodeterminación de Cataluña, el segundo en unas instalaciones municipales tras el del pasado 19 de mayo en el Palacio de Cibeles al que acudió el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El evento ha sido organizado por la asociación Madrileños por el derecho a decidir, que defiende que "se realicen consultas sobre los necesarios cambios políticos y sociales que hay que introducir en el régimen del 78, surgido de una transición tutelada".

La Sala de Terneras de Matadero Madrid será el espacio donde tendrá lugar este acto el próximo domingo 17 de septiembre, a las 12.00 horas.

Fuentes de la Junta Municipal de Arganzuela, distrito donde está ubicado Matadero y a quien pertenece la Sala, han explicado a Efe que se trata de una autorización "corriente" como cualquier otra, de ceder un espacio a las organizaciones de la sociedad civil "en pro de facilitar la participación política".

Con el título 'En Madrid por el Derecho a decidir', los promotores "apoyan el derecho a decidir de los pueblos", incluido el de Cataluña, "sobre su futuro, su forma de Estado y su relación con el Estado español", quien, a su juicio, "tiene la obligación de respetar este legítimo derecho y favorecer que la consulta se realice con plenas garantías democráticas".

"Las multitudinarias movilizaciones del pueblo catalán de los últimos años, así como la consulta celebrada en 2014, son expresión de esa legítima voluntad que desea materializarse en el referéndum convocado para el 1 de octubre", subraya la asociación en la convocatoria del acto.

Críticas del PP y C's

La celebración del evento se producirá cuatro meses después de que el Consistorio alquilara el espacio CentroCentro del Palacio de Cibeles para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ofreciera una conferencia sobre el referéndum catalán, lo que generó las críticas del resto de grupos municipales.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida, ha criticado en su cuenta de Twitter que se vuelva a ceder otro espacio del Consistorio para acoger un acto de este tipo.

"¡Volvemos a decir q no queremos q Carmena ceda las instalaciones de los madrileños a los intereses independentistas! (sic)", ha dicho Martínez-Almeida.

"Carmena ampara otro acto a favor de la independencia de Cataluña en un edificio municipal. Uno más", ha lamentado en su cuenta personal de Twitter la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís.