José Manuel Franco, el martes pasado en Madrid.

José Manuel Franco, el martes pasado en Madrid. Moeh Atitar

España ESTADO PLURINACIONAL

El PP acusa a Pedro Sánchez de "inventar el nacionalismo madrileño"

PP y Cs cargan contra el candidato a liderar el PSOE madrileño tras su entrevista con EL ESPAÑOL.

15 agosto, 2017 03:10

Noticias relacionadas

¿Cuál sería el lugar de la Comunidad de Madrid si sale adelante el Estado plurinacional que defiende el PSOE liderado por Pedro Sánchez? La respuesta a esa pregunta fue motivo de enfrentamiento este lunes tras la entrevista concedida a EL ESPAÑOL por José Manuel Franco, favorito en las primarias por el liderazgo del PSOE madrileño que cuenta con el apoyo de Sánchez.

En ella, Franco reconocía que Madrid aún no es una nación, pero que lo sería con el modelo territorial socialista, ya que en España habría 17 naciones, tantas como comunidades autónomas. "Si el Estado es plurinacional, como nosotros defendemos, que sea una nación dentro del Estado español. No debe asustarnos el nombre", ha dicho.

 

"El PSOE de Sánchez inventa el nacionalismo madrileño", dijo el PP nacional a través de su cuenta en Twitter. La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional, Cristina Cifuentes, aseguró estar "completamente estupefacta".

"Es tal la confusión intelectual del nuevo PSOE de Pedro Sánchez que son capaces de defender cualquier cosa con tal de arañar unos poquitos votos en esa lucha que tienen con Podemos por seguir ocupando el espacio político de la izquierda", dijo la presidenta a través de un vídeo en directo en su página web. 

"Para el PSOE de Sánchez 'Madrid sería una nación'. A este paso habrá tantas naciones para el PSOE podemizado como ciudades tiene España", dijo por su parte Albert Rivera, líder de Ciudadanos. "Cuando no tienes ni rumbo, ni proyecto ni ideas...pasa esto. Bienvenidos al cantonalismo 2.0 del PSOE. Menudo carajal tienen estos señores", aseguró por su parte el líder del partido en Madrid, Ignacio Aguado. 

Malestar en Ferraz

La dirección federal del PSOE asistió a las declaraciones de Franco y, sobre todo, a la polémica posterior con una sensación a medio camino entre el estupor y la resignación. "Obviamente, no pensamos que Madrid sea una nación", aclaraba uno de los colaboradores del secretario general.

Desde el círculo de Franco se lamentó que sus enemigos políticos hayan utilizado algo tan sensible para atacarle a él y al propio Sánchez, pero reconocieron que el debate está abierto e insistieron en que no hay que tener miedo al debate nominativo.   

"Madrid nación, capital Villaconejos"

Las críticas a Franco incluyeron a miembros de su propio partido, como el expresidente regional Joaquín Leguina. "La nación española está en el artículo 2 de la Constitución. Cambiarlo es complicadísimo. Y, ¿qué resolvemos con eso? Los separatistas quieren otra cosa", advierte.

"Es un debate estúpido originado por unos estúpidos que no hacen más que perder votos en Cataluña. Es un asunto que tiene que ver con [Miquel] Iceta y Sánchez. Y nada más", según él, a menudo muy crítico con el rumbo del PSOE.  "Somos libres e iguales. Eso dice la Constitución. Y Madrid es un lugar donde nadie es extranjero. Esa es la gran virtud. ¿Cómo vamos a ser nacionalistas en Madrid?", se pregunta.

Los otros presidentes de la Comunidad, todos del PP, no han querido comentar el lugar de Madrid en un hipotético nuevo diseño territorial. Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, ambos fuera de la primera línea política, rechazaron hacer declaraciones. El otro presidente que ha tenido la comunidad, Ignacio González, se encuentra en prisión.