Carmena, reunida con la portavoz del PSOE en Madrid, Purificación Causapié.

Carmena, reunida con la portavoz del PSOE en Madrid, Purificación Causapié. Efe

España Madrid

El PSOE suspende a Carmena, pero no se plantea retirarle su apoyo

A lo largo de la legislatura, los socialistas nunca han amenazado a la alcaldesa con dejar de brindarle sus escaños.

27 julio, 2017 03:24

Noticias relacionadas

El PSOE se ha cansado de ser el socio para casi todo de Manuela Carmena. Aunque PP y Ciudadanos siguen mencionando un Gobierno de Ahora Madrid engrosado en la sombra por los socialistas, los últimos meses han testado la fractura de la izquierda. Los de Sánchez difieren en Cultura, Urbanismo, Terrorismo... Pero siempre con una barrera: retirar el apoyo a la actual alcaldesa no es una opción.

Dos concejales confirman a este periódico que en las reuniones de grupo ni siquiera se contempla lanzar un farol político a Carmena con el objeto de presionarla. Dejar de brindarle los escaños es tema tabú, tanto delante de las cámaras como detrás. "De eso no hay ni ha habido nada", explica un edil a EL ESPAÑOL. "Quizá porque no tengamos otra opción", apostilla otro.

La división del grupo socialista

El PSOE cuenta con 9 concejales en el Consistorio. El grupo se divide entre la "línea dura" -aquellos que adoptan una postura crítica con la gestión de Carmena- y los "complacientes". El partido suele estar 5 a 4 en favor de los segundos. "Esas diferencias existen y claro que aparecen cuando nos reunimos para fijar posturas", describe uno de los concejales consultados.

Hace poco más de un año, el idilio político entre la alcaldesa y la líder del PSOE en la capital, Purificación Causapié, rozaba el Gobierno en coalición. "Me siento muy cómoda apoyando a Carmena", repetía la portavoz socialista. Pero la gestión llevada a cabo por Ahora Madrid en los últimos meses ha abierto un abismo entre las dos organizaciones. "Siempre respetando esa barrera, la del apoyo", relatan fuentes socialistas, que sitúan en la llegada de Sánchez uno de los puntos clave. "La gente no sabe cuál va a ser el rumbo y por eso, tanto la línea dura que carga contra Carmena como quienes se muestran más complacientes se mantienen en silencio".

Primarias del PSOE-M en septiembre

Ese "stand by" a la espera de que mueva ficha el máximo mandatario coincide con el vacío de poder que sufre ahora la federación madrileña del PSOE. El 30 de septiembre, se celebrará la primera vuelta de las primarias en busca de un secretario general para esta región. Un partido que jugarán, de momento, cuatro candidaturas: Sara Hernández -que a día de hoy ostenta el cargo-, los diputados en la Asamblea José Manuel Franco y Juan Lobato, y Enrique del Olmo.

El congreso regional, que confeccionará la Ejecutiva en su conjunto, tendrá lugar entre el 20 y el 22 de octubre. Con el partido al borde de un abismo de cambio, "los debates de este tipo se aplazan".

"¿Qué alternativa tenemos?"

"Yo, por ejemplo, nunca he estado cómodo con la gestión de Ahora Madrid, me parece sangrante, pero ¿qué alternativa tenemos?", narra uno de los ediles críticos. A su juicio, el Ejecutivo de Carmena se aprovecha de la ausencia de alternativas que castiga a la izquierda. "¿A quién le damos nuestros escaños si se los retiramos a la alcaldesa? Si hubiera alguna opción, otro gallo nos cantaría y ellos nos tomarían más en serio".

El último pleno de este curso, celebrado la semana pasada, sintetizó los suspensos que el PSOE ha puesto a Carmena. La portavoz socialista, Causapié, recriminó a la regidora no haber cesado a sus delegados de Gobierno Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, imputados por malversación de fondos en el caso del Open de Tenis.

En cuanto a Cultura, Mar Espinar lamentó que el Gobierno de Cibeles bendijera la privatización de los polideportivos municipales, justo al contrario de lo que estipula su programa.

Mercedes González, en Urbanismo, afeó a Carmena que permitiera al Colegio de Arquitectos lucrarse como una especie de sala de fiestas y también la acusó de negligencia en relación al derribo del convento de las Damas Apostólicas.

El PSOE, en mitad de la nada, entre los latigazos a Carmena de algunos de sus concejales y el apoyo, a veces sin condiciones, del resto. Hasta octubre, "no es previsible ninguna novedad".