El presidente de la Generalitat, durante el acto de este sábado.

El presidente de la Generalitat, durante el acto de este sábado. EP

España

Puigdemont dice que Moncloa demuestra una "clamorosa incapacidad" para negociar

Asegura que esa incapacidad tampoco serviría para gestionar lo que decidieran los catalanes en la hipotética votación del 1-O.

29 julio, 2017 21:13

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este sábado que el Gobierno central "ha demostrado una clamorosa incapacidad de resolver políticamente" el conflicto con la Generalitat a raíz del proceso independentista y ha cuestionado que el 2 de octubre, después del referéndum previsto para el día 1, puedan darle una solución.

"Los que han demostrado esta incapacidad de resolverlo no tendrán la capacidad de gestionar adecuadamente, con la altura de miras y el sentido de Estado adecuado, la situación que los ciudadanos de Catalunya decidan" el 1-O, ha defendido en Sant Esteve de Palautordera (Barcelona), donde ha participado en la escuela de verano de la JNC, las juventudes del PDeCAT.

Puigdemont dice que Moncloa demuestra una "clamorosa incapacidad" para negociar

Puigdemont ha indicado que tanto si vence el 'sí' como el 'no' en la consulta la situación habrá cambiado porque la situación la habrán tomado "soberanamente" los ciudadanos.

"El 2 de octubre las cosas cambiarán. Cambiarán mucho, mucho. Y las cosas que más cambiarán serán en la política española", aseguró. "Hoy, nos volcamos en casa, nos curamos a distancia. Consumimos cultura desde el sofá. Intercambiamos relaciones sociales con la otra punta del mundo. Y la única cosa que no ha cambiado en nuestras vidas son los Estados.", ha añadido el presidente catalán.

Turull: "Habrá referéndum"

Por su parte, este mismo sábado el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha replicado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el 1 de octubre "habrá referéndum" porque "la gente en Cataluña quiere votar 'sí' o 'no' a la independencia".

En declaraciones desde Parets del Vallès (Barcelona), Turull ha respondido así a las palabras de Rajoy, que afirmó que "no habrá referéndum el 1 de octubre" porque el Tribunal Constitucional ha dicho que es ilegal y porque va en contra de la propia arquitectura constitucional que "ha dado a Cataluña el mayor nivel de autogobierno de toda su historia".

Turull ha contrapuesto las "complicidades de tribunales, policiales y mediáticas" de Rajoy a la voluntad de la "gente de Cataluña" que quiere votar: "En un referéndum, lo más importante es la gente", ha destacado.