Pedro Sánchez y Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez y Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados. EFE

España ENCUESTAS

PSOE y Ciudadanos esperan que el CIS de julio apuntale sus estrategias políticas

El barómetro se publica este viernes. Los ciudadanos valorarán el giro a la izquierda de Sánchez y la oposición "responsable" de Rivera. 

Noticias relacionadas

Este viernes, 4 de agosto, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dará a conocer los resultados del barómetro de julio, que incluirán intención de voto. El giro a la izquierda de Pedro Sánchez y la oposición "responsable" de Albert Rivera serán examinados por los españoles. Tanto en el PSOE como en Ciudadanos esperan que esta encuesta valide, apuntale y catapulte sus estrategias políticas de los últimos meses.

Una vez que la legislatura se ha estabilizado después de un año y medio frenético, con repetición de elecciones incluida, los partidos políticos han fijado unas estrategias más a largo plazo. El principal cambio ha llegado en el PSOE después de las primarias, porque la victoria de Sánchez, tan sorprendente como arrolladora, ha supuesto un viraje de los socialistas, cada vez más cerca de Podemos. 

Desde el punto de vista estratégico, en Ciudadanos la tónica es ahora la misma que en los meses precedentes. Los colaboradores de Rivera confían, sin embargo, en que a partir de ahora, con el ritmo político más calmado, se visualicen mejor que antes los frutos de lo que llaman "oposición responsable" frente al Gobierno de Mariano Rajoy

PSOE y Cs creen que subirán en detrimento de PP y Podemos

Tanto en el PSOE como en Ciudadanos esperan el resultado del CIS de julio como agua de mayo. Unos y otros consideran que los españoles respaldarán sus estrategias mediante subidas porcentuales en intención de voto. Especialmente optimistas son en el partido naranja, teniendo en cuenta que las principales encuestas publicadas en las últimas semanas -incluida la de SocioMétrica para EL ESPAÑOL- coinciden en señalar su crecimiento

Quienes rodean a Sánchez y Rivera creen que el próximo barómetro, que se conocerá este viernes, será favorable para ellos. Y aseguran que, si se sigue la senda de los últimos datos demoscópicos conocidos, el PP y Podemos bajarán en intención de voto. La encuesta del CIS del pasado abril ya iba en esa línea, porque el PSOE adelantó a Podemos y el apoyo a Ciudadanos se disparó tres puntos.

Más opciones para el otoño

La encuesta del CIS del pasado abril otorgaba a Cs un 14,9% de los votos en unas generales, su mejor resultado desde octubre de 2015. Y aquel sondeo también fue un soplo de aire fresco para el PSOE, que con un 19,9% de los sufragios adelantaba a Podemos. Ahora, tres meses después, en ambas formaciones dan por hecho que seguirán en esa senda de crecimiento

Además, tanto en Ciudadanos como en el PSOE esperan que el resultado del barómetro del CIS del verano sirva para catapultar sus opciones de cara a un otoño político que estará marcado por cuanto acontezca en Cataluña, con el 1-O y posibles elecciones autonómicas en el horizonte.