Sánchez e Iglesias estrechan sus manos.

Sánchez e Iglesias estrechan sus manos. Efe

Política CASO GÜRTEL

Iglesias y Sánchez vuelven a diferir en la manera de sacar al PP del Gobierno

El líder del PSOE pide la dimisión de Rajoy mientras que el líder de Podemos dice que llamará a Sánchez para convencerle de llevar una moción de censura conjunta.

26 julio, 2017 12:24
David Soler Crespo Marta Espartero

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han mostrado diferentes posturas para sacar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de Moncloa tras su declaración como testigo por el caso Gürtel. El líder del PSOE ha pedido la "dimisión inmediata" de Rajoy y ha rechazado presentar una moción de censura conjunta con Podemos, algo que Iglesias le pedía minutos antes: "Es la única salida viable", decía el líder de la formación morada.

El líder de Podemos ha anunciado que llamará al líder del PSOE este miércoles para proponerle una moción de censura conjunta al Gobierno. Preguntado acerca de la propuesta de Iglesias, Sánchez ha sido contundente: "El PSOE define sus estrategias como líder de la oposición".

Ambos dirigentes sí han estado de acuerdo en la declaración de Rajoy ha estado "llena de contradicciones", como ha dicho Iglesias. El líder de Podemos ha dicho que también pedirá a Sánchez en su llamada acordar la comparecencia en pleno extraordinario de Rajoy, algo que el líder socialista no ha comentado.

Iglesias sólo ve la moción de censura junto al PSOE

El dirigente de la formación morada ha dicho que, tras la declaración de Mariano Rajoy como testigo por el caso Gürtel, "hoy es más obvio que nunca que es necesario que nunca sacar al PP del Gobierno".

El líder de Podemos ha defendido que el PSOE tenga una estrategia diferente a la moción, pero ha asegurado que van a intentar convencerles para ir por ese camino, algo que ven imposible con Ciudadanos, al que ha calificado "la muleta del PP".

Iglesias ha rechazado que vayan a presentar otra moción de censura sin llegar a un acuerdo con los socialistas. "Nuestra moción marcó un antes y un después en la agenda política, pero ahora lo fundamental es buscar acuerdos, es la única salida viable", ha finalizado.

Sánchez dice que Rajoy daña la imagen de España

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido a Mariano Rajoy su dimisión inmediata tras la declaración ante la Audiencia Nacional. Sánchez ha dicho que es un "asunto de Estado" y ha pedido que "no arrastre a España en su caída". "Por dignidad, no por la suya, sino la de nuestra democracia, le pedimos que dimita". El líder socialista ha enumerado una decena de preguntas dirigidas a Mariano Rajoy donde le acusaba de dilapidar la imagen institucional de España y del "alto precio" que pagan los españoles.

Sánchez ha estado arropado por la presidenta del partido, Cristina Narbona; por el secretario de Organización, José Luis Ábalos, por la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, y por el responsable de Emprendimiento, Ciencia e Innovación, Francisco Polo. El líder socialista ha centrado su valoración en la imagen negativa que presenta España ante el exterior al mostrar al presidente del Gobierno como testigo en un caso de corrupción. "Es un día negro para la historia de nuestra democracia".

El dirigente ha asegurado que el mundo y Europa observan hoy lo que sucede en Madrid y tienen en su punto de mira "a los dos partidos que sustentan al gobierno: el PP y Ciudadanos". Todo ello no es más que una "mancha" en la proyección internacional y en el prestigio de España. Sánchez ha aseverado que Rajoy "nunca supo nada según nos ha querido hacer creer, pero siempre está presente en todos los gobiernos en los que ha participado. Con él la corrupción ya ha llegado a la presidencia del Gobierno".

Sánchez ha dicho que la imagen de Rajoy ante el tribunal resume 6 años de un gobierno "irresponsable, de décadas de desmanes, depredación, de pillaje y de acoso a las arcas públicas", y ha añadido que el PP es una organización"carcomida por la corrupción hasta los cimientos de su propia sede"."Hoy es débil porque se esconde en una nebulosa de imposibles desconocimientos. Fuerte es nuestra democracia, que aguanta y hace frente a su corrupción", ha finalizado. 

Ciudadanos pide la comisión al PP en el Congreso

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha defendido que tras la declaración de Rajoy es "más necesaria aún la Comisión de Investigación al PP en el Congreso". "Es sorprendente cómo declaraba hoy Rajoy que como director de campaña no conocía el presupuesto y gasto", ha dicho.

Villegas ha calificado de "triste" que un presidente del Gobierno tenga que declarar por la presunta financiación ilegal de su partido. “Si Rajoy tiene que comparecer hoy es porque el PP se ha negado a regenerarse y a renovarse”, ha finalizado.