Integrantes de la PAH, durante un escrache a una sede del PP.

Integrantes de la PAH, durante un escrache a una sede del PP. Efe

España

Los antidesahucios dicen que la banca causó en 7 años más víctimas que ETA en 40

La PAH asegura que el "terrorismo financiero" provocó 1.600 muertes por año entre 2008 y 2015 frente a las cerca de 850 de ETA.

26 julio, 2017 03:25

Noticias relacionadas

El jueves 27 de julio, la Plataforma Antidesahucios de Madrid (PAH) desplegará un gran crespón negro frente al Congreso de los Diputados. Así homenajearán a las víctimas del "terrorismo financiero", aquellos que decidieron quitarse la vida "tras ser ejecutados hipotecariamente".

El comunicado que la PAH ha redactado para reunir a su militancia frente a la Cámara de la Carrera de San Jerónimo reitera que en sólo siete años los bancos, con su "terrorismo financiero", han dejado más víctimas que ETA en sus cuatro décadas de "existencia criminal".

Sobre la balanza, dice la PAH, los "836" asesinados por la banda terrorista frente a los "13.300 que optaron por el suicidio" entre 2008 y 2015 "a causa del mencionado "terrorismo financiero".

El reto a la clase política

Según los cálculos de la Plataforma Antidesahucios, 1.662 personas se quitaron la vida cada año desde el estallido de la crisis hasta 2015 tras ser echadas de sus casas por las entidades financieras, que han venido "disfrutando" de la "protección" de la clase política.

En su alegato para la concentración de este jueves, la PAH reta a los políticos: "Esperamos que los representantes de los partidos tengan coraje para no negar esta realidad". La organización antidesahucios acusa al Ejecutivo central de no haber dado "una respuesta eficaz" y de haber estado "más atento" a procurar un blindaje para los bancos en un ambiente de "teatro mediático".

Su divorcio con Podemos, Carmena y Colau

Varios miembros de la Plataforma Antidesahucios (PAH) en tiempo del 15-M alcanzaron las instituciones gracias al auge de Podemos y las candidaturas ciudadanas municipalistas, como las de Manuela Carmena y Ada Colau. La actual alcaldesa de Barcelona fue uno de los rostros visibles de esta organización. En el archivo, su imagen junto a otros compañeros cuando fueron desalojados tras protestar en una de las balconadas del Congreso.

Integrantes de la PAH expulsados del Congreso, en 2013, Ada Colau entre ellos.

Integrantes de la PAH expulsados del Congreso, en 2013, Ada Colau entre ellos. Efe

A día de hoy, la PAH no se casa con nadie y en más de una ocasión ha explicitado su divorcio con Podemos y estas candidaturas. Incluso han llegado a protestar frente a la sede del partido morado y también ante el Palacio de Cibeles, hogar del Gobierno de Manuela Carmena.

La Plataforma Antidesahucios se dice abandonada por aquellos políticos que un día engrosaron sus filas. Sin ir más lejos, acusan al Ejecutivo de Ahora Madrid de no hacer todo lo posible por evitar los desahucios en la capital.

En una de sus últimas acciones, la PAH acusó de "traición" a Carmena y su líder en Madrid, Luis Chamarro, aseguró que todavía se producen 300 desalojos cada mes.

Desde PAH Madrid hablan en términos de “decepción”, pero el Ayuntamiento asegura que no va a entrar en ningún enfrentamiento: “La función de la PAH es necesaria y legítima. La respetamos. Ambos buscamos, desde posiciones distintas, soluciones al mismo problema”.

Este jueves, en la concentración que se apostará a orillas del Congreso de los Diputados, podrá testarse si el divorcio entre la PAH y los partidos que integran a algunos de sus exmiembros sigue siendo una realidad.