Pablo Iglesias al término del acto en la Puerta del Sol de Madrid.

Pablo Iglesias al término del acto en la Puerta del Sol de Madrid. Moeh Atitar

España CONTRA RAJOY

Iglesias gana en Sol la moción que perderá en el Congreso

El líder de Podemos pronuncia un discurso patriótico y electoral apelando a los votantes del PSOE: "No traicionamos a nuestra gente".

21 mayo, 2017 01:42

Noticias relacionadas

En Vistalegre II, cuando presentó su programa para liderar Podemos, Pablo Iglesias ya advertía que en el futuro combinarían la pelea en las instituciones con la lucha en las calles. Dicho y hecho. El partido de los círculos ha presentado una moción de censura destinada al fracaso en el Congreso pero que pretende ganar en las calles. Este sábado, Iglesias y sus correligionarios ganaron en la Puerta del Sol lo que a mediados de junio perderán a unos 500 metros, en la Carrera de San Jerónimo. Y el líder del partido morado pronunció un discurso para atraer a los votantes del PSOE. 

No fue el llenazo de otras ocasiones (6.000 personas según la Delegación de gobierno de Madrid, 40.000 de acuerdo a los datos de Podemos). Tampoco hubo una marea gigantesca como en aquella Marcha del Cambio de enero de 2015. Pero para Podemos la concentración, que en realidad fue un mitin electoral, es un éxito porque en una tarde de calor sofocante miles de personas acudieron a la llamada para respaldar una iniciativa parlamentaria que nace con escasos apoyos y que está pensada más para erosionar al PSOE que para otra cosa

El discurso patriótico de Pablo Iglesias

Precisamente el tono, la forma y el contenido del discurso de Pablo Iglesias demuestran que esta concentración fue más un mitin y que esta moción de censura es más una estratagema electoral. Mucho patriotismo, con continuas apelaciones a "la patria" y a "España". Y un mensaje claro que envió a "todos los españoles que no nos han votado" y en realidad parece destinado sobre todo a los votantes del PSOE: "Quizás algunas veces hagamos las cosas mal, pero nosotros no traicionamos ni mentimos a nuestra gente". 

Quizás algunas veces hagamos las cosas mal, pero nosotros no traicionamos ni mentimos a nuestra gente

Iglesias afirmó que "este país es mejor que su Parlamento" y, tras admitir que la moción de censura fracasará, se centró en hablar del futuro, "de la España que se abre paso". "España, estamos listos, tenemos un proyecto de país", argumentó, en lo que más parecía un mitin de campaña electoral que una concentración a favor de su iniciativa parlamentaria. 

"Derrotar al miedo"

El líder de Podemos mencionó a todos los colectivos -clase trabajadora, autónomos, jóvenes exiliados- que la hacen "sentirme orgulloso de ser español". "Queremos tender la mano -insistía- a esa parte del país que aun no confía en nosotros para decirles que la esperanza tiene que derrotar al miedo". Otro eslogan de claro tinte electoral que a buen seguro repetirá en el futuro. 

"Esta gran movilización es futuro anterior, está señalando el futuro, contad a vuestros hijos y nietos que estuvisteis aquí", dijo Iglesias entre las ovaciones del público. A su juicio, "las élites están atrincheradas" en una suerte de fin de ciclo, de ocaso del régimen político surgido de la Transición. 

En todo el discurso se notaba que los principales destinatarios del mismo eran los votantes del PSOE, formación a la que Iglesias apenas mencionó, como tampoco mentó a sus dirigentes. "Nosotros podemos hacer las cosas mal, pero no nos compra el PP ni nos compra nadie", repetía. Para terminar, una frase que sintetizaba el sentir general de todo el discurso: "El futuro es de la patria, es de la gente, se llama España en marcha". 

Los otros oradores: "Ya hemos ganado"

Además de Iglesias, tomaron la palabra Pablo Echenique, Alberto Garzón, Irene Montero, Xavi Domènech o Ramón Espinar, entre otros. Y todos ellos, cada uno a su manera y con sus propias palabras, coincidían en señalar una idea fuerza que también se escuchará en las próximas semanas: "Esta moción ya la hemos ganado" gracias al apoyo popular cosechado este sábado.