Cospedal visita el contingente español de la misión de la ONU en Colombia.

Cospedal visita el contingente español de la misión de la ONU en Colombia. Jose Ignacio Gómez MDE

España

Cospedal visita al contingente español que supervisa el cese de las hostilidades en Colombia

14 miembros de las Fuerzas Armadas, 2 policías y 2 guardias civiles integran el dispositivo desplegado por la ONU para controlar los acuerdos de paz del país presidido por Juan Manuel Santos.

14 mayo, 2017 16:31

Noticias relacionadas

Se trata de una misión singular. El contingente español desplegado en Colombia, compuesto por 18 efectivos, contribuye a la supervisión y vigilancia del Acuerdo Final de Paz ratificado el 24 de noviembre de 2016 en Colombia. El país afronta el escenario que quedará tras los pactos entre Gobierno y las guerrillas tras décadas de conflicto. Y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha aterrizado este domingo 14 de mayo en Bogotá para expresar su apoyo a los españoles que contribuyen en la misión. 

El contingente español, al mando del coronel Alejandro Rubiella Romañach, se desplegó entre el 15 y el 18 de noviembre de 2016. La contribución española es de 18 observadores: 14 militares (oficiales y suboficiales, pertenecientes a los tres Ejércitos), dos miembros de la Guardia Civil (un oficial y un suboficial) y dos componentes del Cuerpo Nacional de Policía (una inspectora jefe y un inspector).

Durante su estancia en Colombia, que se prolongará hasta la noche del lunes, María Dolores de Cospedal se reunirá con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y con el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas.

La misión de la ONU

Todo ello se enmarca en el despliegue coordinado por la ONU, que participa como componente internacional y coordinador del proceso para implementar un Acuerdo de Paz en el país, mediante la vigilancia y verificación del cese del fuego y las hostilidades, así como la entrega de las armas. La resolución señala que dicha participación se realizará por medio de observadores internacionales desarmados.

Los observadores llevan a cabo tareas que incluyen, entre otras, el monitoreo y acompañamiento de los desplazamientos y control de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN). También se realiza el monitoreo del suministro logístico para satisfacer las necesidades de salud y líneas de abastecimiento de los asentamientos, conforme a lo establecido en el Acuerdo.

La ONU describe el compromiso descrito con las autoridades locales: "Los partidos [colombianos] reiteraron que el Mecanismo de Monitorización y Verificación sea responsable de que las partes cumplan con el protocolo definido". Este protocolo aspira a prevenir cualquier incidente en la implementación de las reglas de la tregua definitiva y el fin de las hostilidades".