Los representantes del Gobierno y el ELN, Juan Camilo Restrepo y Pablo Beltrán, se estrechan la mano.

Los representantes del Gobierno y el ELN, Juan Camilo Restrepo y Pablo Beltrán, se estrechan la mano. Guillermo Granja Reuters

América

La segunda guerrilla de Colombia sellará un acuerdo de desminado con el Gobierno

El jefe del Ejército de Liberación Nacional espera lograr un acuerdo con el Gobierno de Juan Manuel Santos en la próxima semana.

El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, "Pablo Beltrán", ha dicho este jueves que espera que en el cierre del ciclo de conversaciones de Quito se anuncie un acuerdo sobre desminado humanitario para reducir la intensidad del conflicto.

"Se trata de que de aquí al 7 de abril (...) podamos estar organizando situaciones de desminado humanitario porque desde varias regiones ha habido ese clamor, lo vamos a escuchar y eso va a ser un acuerdo de la mesa", dijo Beltrán en una entrevista con Caracol Radio.

Durante las negociaciones del acuerdo de paz en La Habana, el Gobierno y las FARC también anunciaron un acuerdo de desminado humanitario conjunto con el apoyo de la ONG Ayuda Popular Noruega.

El jefe guerrillero, cuyo verdadero nombre es Israel Ramírez Pineda, explicó que el desminado humanitario va en dirección a lograr bajarle la intensidad al conflicto que afecta al país desde hace más de medio siglo.

Un nuevo impulso al diálogo de paz

El jefe negociador del ELN, la segunda guerrilla del país después de las FARC, ha manifestado en varias oportunidades disposición para "acuerdos sucesivos proyectados a materializar un cese bilateral del fuego".

De otro lado, Beltrán planteó al jefe negociador del Gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, aprovechar la visita del papa Francisco a Colombia para darle un nuevo impulso al proceso de paz.

"Él (Francisco) puede echar un empujón a todo esto y tener buenas noticias, es decir que también estamos pensando en esas agendas", dijo. El papa Francisco visitará Colombia entre el 6 y el 10 de septiembre. Durante su estancia además de Bogotá, estará en Villavicencio, Medellín y Cartagena.

El Gobierno colombiano y el ELN sostienen desde febrero negociaciones de paz en Ecuador para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo y sellar la paz, tras la firma en noviembre pasado de un acuerdo con las FARC.