Santos durante la reunión con la cúpula militar y sus ministros

Santos durante la reunión con la cúpula militar y sus ministros Efe

América

Colombia y Venezuela se enfrentan por un trozo de tierra en la frontera

Santo asegura que Maduro ya ha ordenando retirar sus tropas de un punto fronterizo que ambos países reclaman como propio. 

23 marzo, 2017 20:25

Amago de crisis diplomática entre Colombia y Venezuela por un trozo de tierra en la frontera entre ambos países latinoamericanos. El presidente colombiano Juan Manuel Santos ha tratado este jueves con la cúpula militar y sus ministros la incursión de unos 60 militares venezolanos que instalaron un campamento e izaron la bandera de su país en el departamento colombiano de Arauca. 

Mientras las autoridades del Gobierno de Santos están "revisando las coordenadas" para comprobar si el contigente del ejército de Maduro se encuentra en territorio colombiano, Venezuela niega la presunta invasión. El campamento de la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) de Venezuela, instalado en el margen sur del río Arauca, se ubica en territorio venezolano, según mantiene una fuente militar venezolana consultada por la agencia Efe. 

La Cancillería de Colombia señaló el miércoles en un comunicado que informaciones del ministerio de Defensa de su país indicaron la instalación de un campamento de 60 militares venezolanos que cruzó la frontera y se estableció en el municipio colombiano de Arauquita.

"Garantizar la soberanía"

Aunque el Gobierno venezolano no se ha pronunciado aún al respecto, una fuente de alto rango de la Fuerza Armada venezolana cercana a la operación y que pidió el anonimato ha reiterado que el territorio en disputa es de Venezuela y que su presencia allí es un ejercicio de soberanía.

El Ministerio de Defensa y la Cancillería de Colombia ha asegurado que en las próximas horas "informarán a la opinión pública los resultados de la inspección en el sitio y del encuentro con las autoridades del vecino país, así como las medidas adoptadas para garantizar la soberanía colombiana".

Por su parte, el presidente colombiano ha calificado de "inaceptable" la incursión del grupo de soldados venezolanos y ha asegurado en una declaración institucional que su homólogo venezolano ya ha ordenado retirar el contigente de la zona: "Acabo de hablar con el presidente Maduro. Me ha asegurado que ha ordenado el retiro de las tropas del territorio colombiano".