Cristina Cifuentes, durante su comparecencia.

Cristina Cifuentes, durante su comparecencia. Efe

España

Cifuentes: "Estamos colaborando absolutamente con la Justicia"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que, tras la detención de Ignacio González, "hasta el momento y en el futuro nuestra colaboración ha sido, es y será absoluta".

19 abril, 2017 12:48

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que el Gobierno que preside está "colaborando absolutamente con la Justicia" en las investigaciones sobre el Canal de Isabel II, un caso en el que ha sido citada para declarar pero sobre el que no ha querido dar explicaciones.

Primeras declaraciones de Cifuentes tras conocerse que declarará como testigo en el caso del Canal de Isabel II

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, antecesor de Cifuentes, ha sido uno de los detenidos en la operación desarrollada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil por supuesta corrupción en el Canal de Isabel II, la empresa pública madrileña encargada de la gestión del agua.

"Desde la Comunidad de Madrid estamos colaborando absolutamente con la Justicia. En su momento remitimos a la Fiscalía una información referida al Canal de Isabel II y desde ese momento hasta el momento actual y en el futuro nuestra colaboración ha sido, es y será absoluta", ha declarado Cifuentes a los medios tras la firma de tres acuerdos con los sindicatos.

Lo ha hecho en la sala de prensa de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, acompañada del portavoz del Ejecutivo madrileño y presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido, citado también como testigo por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, pero que no ha hecho ninguna declaración a los periodistas.

Visiblemente nerviosa, Cifuentes ha rehusado dar detalles sobre su declaración judicial, limitándose a decir que harán "absolutamente todo" lo que les pida el juez.

"No voy a dar datos porque es un asunto que está bajo secreto de sumario y por tanto lo que hay que hacer es respetar, y yo lo voy a hacer, ese secreto de sumario", ha comentado.

En este punto, ha señalado que "si alguien tiene que dar una información" al respecto "tendrá que ser el propio juez o la UCO de la Guardia Civil".

En sus breves declaraciones, de poco más de tres minutos de duración, Cifuentes ha reiterado su "colaboración plena y absoluta en todo momento" con la Justicia y la de los miembros de su equipo.

"Todo lo que nos requiera la Justicia, la Guardia Civil o el juez Velasco, documentación, testimonios... todo lo que requieran lo van a tener porque somos los primeros interesados no solamente en que este asunto, sino en cualquier otro que tenga que ver con corrupción que se llegue hasta el final", ha sostenido.

Entre los delitos que se investigan destaca la compra fraudulenta de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes por parte del Canal, que fue denunciada el mes pasado ante la Fiscalía por los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.

Previamente, el propio Gobierno regional llevó ante la Fiscalía el informe de esta adquisición, como ha recordado en varias ocasiones la propia Cifuentes.

En sus declaraciones, de pie y rodeada de más de una decena de micrófonos y grabadoras de los medios de comunicación (lo que en el argot periodístico se conoce como canutazo), Cifuentes ha evitado contestar a más preguntas al alegar que no se trataba de una rueda de prensa.

"He querido hacer declaraciones por respeto a todos ustedes. Hablo con la prensa todos los días y seguro que mañana habrá más oportunidad y tendremos también más datos", ha indicado.