Pablo Iglesias, este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Pablo Iglesias, este miércoles en el Congreso de los Diputados. EFE

España

Una de las víctimas de Alsasua: "Es bochornoso que Podemos nos compare con los agresores"

La novia de uno de los guardias civiles de Alsasua, indignada con la recepción de las familias de los imputados en el Congreso.

23 marzo, 2017 01:43

Noticias relacionadas

"Vivimos en el mundo al revés, donde se protege y jalea a los agresores y se humilla a las víctimas por parte de algunos". La joven resume su estado de ánimo entre la "rabia", la "impotencia" y la "indignación". Recuerda con dolor la noche del 15 de octubre de 2016, en la que un grupo de radicales la golpearon a ella, a una amiga, y a las parejas de ambas, dos guardias civiles. El bar Koxka, en la localidad navarra de Alsasua, fue el escenario en el que se produjo la agresión. Las familias de los procesados -por un delito de terrorismo- han sido respaldadas por los de Pablo Iglesias, que les definen como "víctimas de un juicio injusto y desproporcionado".

Podemos y Alsasua

La joven agredida, que prefiere no revelar su identidad, insiste en conversación con EL ESPAÑOL: "Me resulta bochornoso e incluso repugnante e insultante que, como víctimas agredidas que hemos sido, se nos compare por parte de esos políticos con los agresores, que lo son según todos los indicios acreditados hasta la fecha y que en modo alguno se les puede calificar como víctimas". 

Equiparación de víctimas

La visita de familiares de los imputados al Congreso de este miércoles ha provocado el malestar entre los agredidos de Alsasua. Ione Belarra, portavoz adjunta de Podemos, resumió la postura de su formación tras encontrarse con las familias de los supuestos agresores: "Las personas que han sido agredidas son víctimas, y las personas que están siendo sometidas a un proceso judicial injusto y desproporcionado son también víctimas. Nos solidarizamos con todas las víctimas".

Pablo Iglesias, del mismo modo, ha calificado de "banalización" que se juzgue a los agresores por un delito de terrorismo. "Es una irresponsabilidad decir que es terrorismo porque las víctimas sean guardias civiles", calificó en una entrevista en La Sexta.

Pero la joven agredida -"estamos asistiendo a una injerencia del poder político respecto del poder judicial"- lamenta que los políticos "hablen como si supieran de todo ello" pese a no estar personados en las acusaciones: "Quiero mostrar mi más absoluta indignación con las manifestaciones vertidas por esos políticos, muestro mi rabia e impotencia".

"Violencia sexista"

Según revela la joven, "jamás" ningún miembro de Podemos se ha puesto en contacto con "las agredidas ni con sus familias": "Somos las únicas víctimas; no nos han mostrado su cercanía ni solidaridad personal". También lamenta que los diputados morados no se refieran a la agresión como un acto de "violencia sexista": "Atacaron a las parejas de los guardias civiles".

También invita a los de Pablo Iglesias a "retractarse": "Es falso que se estén vulnerando las garantías procesales de los procesados; eso es una acusación grave dirigida contra la Justicia".

Voces críticas en Podemos

Dos diputados de Podemos se desmarcaron del manifiesto de apoyo a los imputados, impulsado por Unidos Podemos y con el respaldo de formaciones como PNV, ERC o Bildu: el juez Juan Pedro Yllanes y el guardia civil Juan Antonio Delgado no rubricaron el documento.