Cartel contra la Guardia Civil colocado en la localidad navarra.

Cartel contra la Guardia Civil colocado en la localidad navarra. Jesus Diges EFE

España

Podemos arropa en el Congreso a las familias de los agresores de Alsasua

En el comunicado enviado a la prensa, la formación califica como "supuesta agresión" el ataque a dos guardias civiles y a sus parejas en la localidad navarra.

22 marzo, 2017 00:30

Noticias relacionadas

Unidos Podemos recibirá este miércoles en el Congreso a familiares de los jóvenes imputados por actos de terrorismo tras agredir a dos agentes de la Guardia Civil en la localidad navarra de Alsasua el pasado mes de octubre.

Durante la reunión, en la que estarán los diputados de Unidos Podemos Eduardo Santos Itoiz, Ione Belarra, Jaume Moya, Antón Gómez-Reino y Ricardo Sixto, la formación ha anunciado la presentación de un manifiesto "que ha firmado la totalidad del grupo".

En el texto enviado a la prensa, Podemos cataloga de "supuesta agresión" los hechos acaecidos en Alsasua la madrugada del 15 de octubre. Aquel día, un grupo de hasta medio centenar de radicales abertzales atacaron a dos guardias civiles que se encontraban fuera de servicio junto a sus parejas en un bar de la localidad, provocándoles el ingreso en el hospital e incluso en un caso una intervención quirúrgica.

La Audiencia Nacional confirma el procesamiento

Ya el pasado 20 de febrero, la Audiencia Nacional confirmó que procesaría por terrorismo a tres de los imputados, a la espera de resolver los recursos interpuestos por los otros seis implicados en la causa. En la misma, la sección cuarta de lo Penal ve los hechos constitutivos de un delito terrorismo "por el clima de presión y hostigamiento" y de "odio" hacia los agredidos.

Es la confirmación de las tesis esgrimidas por la juez instructora de esta causa, Carmen Lamela, quien en su auto destacaba que "todos ellos conocían con anterioridad la condición de guardias civiles del teniente y el sargento (agredidos), siendo está única y exclusivamente la causa por la que fueron insultados y golpeados", destacaba la juez.

Monedero durante la manifestación del pasado mes de noviembre en Alsasua

Monedero durante la manifestación del pasado mes de noviembre en Alsasua Efe

El acto de apoyo de Podemos hacia los agresores no es el primero. A finales de noviembre, el cofundador de la formación magenta, Juan Carlos Monedero, participó en una multitudinaria marcha en Alsasua en la que se reclamó la "inmediata puesta en libertad" de los jóvenes detenidos al tiempo que se calificaba la acusación de terrorismo como un "sinsentido".