Correa, a su llegada al TSJ de Valencia.

Correa, a su llegada al TSJ de Valencia. Efe

España

El TSJ de Valencia ordena prisión sin fianza para Correa, Crespo y 'El Bigotes' por el caso Fitur

La Sala, de conformidad con el criterio de la Fiscalía, aprecia riesgo de fuga por la gravedad de la condena y por los otros procedimientos en los que están incursos.

14 febrero, 2017 09:46
Valencia

Noticias relacionadas

A prisión provisional y sin fianza por riesgo de fuga y ante las causas aún pendientes por juzgar. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha ordenado este martes el ingreso inmediato en el centro penitenciario de Picassent, en Valencia, de los tres cabecillas de la red Gürtel que fueron condenados el pasado viernes en una de las piezas de esta trama corrupta. El TSJ condenó a Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez –‘El Bigotes’- a penas de entre doce y trece años de cárcel por asociación ilícita, tráfico de influencias, malversación, cohecho y falsedad por amañar contratos de Fitur por más de cinco millones de euros.

Prisión sin fianza para Correa, Crespo y "El Bigotes"

Este martes, todos ellos estaban citados a una ‘vistilla’ en la que se iba a decidir sobre las medidas cautelares sobre ellos, dado que los tres están acusados en varios procesos judiciales más como la que se sigue estos días en la Audiencia Nacional y que juzga la primera etapa de Gürtel en Madrid. La Fiscalía Anticorrupción ya había anunciado que iba a pedir el ingreso en prisión de los tres cabecillas.


El primer citado y primero en llegar ha sido Francisco Correa. El fallo le situó como el director de la organización criminal dedicada al amaño de los contratos públicos en la conselleria de Turismo de la época de Francisco Camps. El ‘jefe’ ha llegado sobre las 9.30 horas de la mañana. Tras él, y de forma gradual, lo ha hecho el resto de condenados. Dos allegados han acercado unas seis bolsas de viaje hasta el TSJ. Uno de ellos, vinculado a Pablo Crespo, aseguraba que las bolsas no eran más que una ‘prueba’ para demostrar al tribunal que no había ninguna intención de huida. Pero la Sala encargada de decidir ha decretado lo contrario y les ha mandado a prisión. Los tres salían en un furgón policial con dirección a Picassent pocos minutos antes de las tres de la tarde.

La fiscalia pide la prisión para los cabecillas de la Gurtel.

“AUMENTA EL RIESGO DE FUGA”


En tres autos dictados durante un receso de media hora, el tribunal ha dictado prisión provisional y sin fianza para los cabecillas. En el auto, la sala ha basado su decisión en que las condenas a penas de hasta trece años "hacen que el riesgo de fuga aumente de forma considerable", sobre todo, teniendo en cuenta las causas todavía pendientes y en las que se piden penas de cárcel aún mayores a las dictadas por la pieza de Fitur.

Este riesgo, cita el auto facilitado por el TSJ valenciano, es aún mayor en el caso de Correa y Crespo porque a lo largo de esta causa se ha puesto de manifiesto que ambos pueden estar participando de un "complejo entramado de empresas" fuera del territorio nacional y que ello les otorgaría facilidades para su huida de España.

En el caso concreto de Correa, su defensa ha argumentado para evitar la cárcel que el principal cabecilla "ha cambiado su estrategia de defensa" y ha pasado a colaborar con la justicia. Un extremo que el tribunal ha descartado: "Ignoramos la posición que haya podido adoptar en otras piezas o causas a las que se haya sometido, pero desde luego en la presente causa no ha demostrado afán de colaboración alguno, limitándose sencillamente a negar la totalidad de los hechos". Tampoco ha tenido en cuenta el tribunal la propuesta hecha por la defensa de Correa de pagar una fianza porque lo que aportaría el condenado son bienes que ya están intervenidos por la justicia.

LIBERTAD PARA OTROS TRES CONDENADOS

Tras dictar los autos en los que se ha ordenado su ingreso inmediato en prisión, el Tribunal ha reanudado las comparecencias de los otros tres integrantes de la trama condenados: Isabel Jordán, Cándido Herrero y Mónica Magariños. Para ellos, se ha dictado libertad provisional con la obligación de comparecer de forma periódica y con retirada de los pasaportes.

El miércoles, le tocará el turno a los cargos públicos condenados en esta misma pieza de Fitur, la número tres. La primera en desfilar por el TSJCV, a las 9.30 horas, será la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez, condenada a nueve años de prisión.

A Martínez, sobre la que el tribunal ha dejado constancia de que se le conocía como 'La Perla', le seguirá media hora más tarde el que fuera su jefe de gabinete, Rafael Betoret -seis años- y los funcionarios de la Conselleria Isaac Vidal -siete años-, Jorge Guarro -cuatro años- y Ana María Grau -tres años-. La última comparecencia prevista está fijadas a las 11.30 horas