Manuela Carmena en un pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Manuela Carmena en un pleno del Ayuntamiento de Madrid. EFE

España Madrid

Carmena conocerá de antemano las fechas de los desahucios en Madrid

El Colegio de Procuradores facilitará esta información al Consistorio para darle margen de maniobra.

12 enero, 2017 12:25

Noticias relacionadas

Los desahucios siguen aumentando en la Comunidad de Madrid. En 2016 se incrementaron en un 3,4% respecto al año anterior. Para combatir esta "lacra", Manuela Carmena ha suscrito un convenio de colaboración con el Colegio de Procuradores de la ciudad, que le informará de las fechas de los desalojos de antemano. "Ganaremos margen de maniobra", ha expresado la mano derecha de la alcaldesa y delegada de Derechos Sociales, Marta Higueras.

Hasta ahora, ha relatado Higueras, el Ayuntamiento conocía el horario de los desalojos un día o dos antes de que se produjeran, salvo excepciones. Con ese 'modus operandi', los servicios municipales disponían de "muy poco tiempo para buscar una alternativa a la familia afectada".

"Una solución in extremis"

El decano del Colegio de Procuradores, Gabriel María de Diego, ha aseverado que informarán al Ejecutivo municipal "de los casos y situaciones de vulnerabilidad que se encuentren a punto del desahucio o la ejecución hipotecaria".

Higueras ha incidido en que este nuevo recurso en ningún caso sustituirá a la Oficina de Intermediación, que tiene como fin aportar un remedio in extremis a la familia que va a quedarse en la calle. "Al revés, será una herramienta de trabajo complementaria".

La comisión de seguimiento

Con el objeto de "garantizar al adecuada coordinación" entre el Ayuntamiento y el Colegio de Procuradores, se creará una comisión de seguimiento, que engrosarán dos representantes de cada institución. "Dicha comisión será la encargada de analizar los resultados de cada caso mediante la reunión ordinaria, que tendrá lugar una vez por semestre", informa el comunicado.

El Gobierno de Manuela Carmena afronta así una nueva etapa en su trabajo contra los desahucios, que le ha granjeado la enemistad de la PAH de Madrid. El portavoz de esta asociación reitera que en Madrid se producen 300 desalojos al mes y que la Oficina de intermediación de la alcaldesa "es un negocio redondo para los bancos".