La alcadesa de Madrid, Manuela Carmena.

La alcadesa de Madrid, Manuela Carmena. EFE

España

Carmena intentó que los foros vecinales tomaran decisiones vinculantes a pesar de ser ilegal

La oposición rechazó el borrador del Ejecutivo municipal acerca de este mecanismo de participación.

11 enero, 2017 20:32

El Ayuntamiento de Madrid ha estrenado el nuevo reglamento de los foros vecinales. "No hemos llegado hasta dónde nos gustaría", reconoce el Ejecutivo municipal. Las decisiones aprobadas en estos grupos -habrá uno por distrito- podrán votarse en el pleno pero en ningún caso serán vinculantes, como intentó lograr Ahora Madrid con el borrador original a pesar de ser ilegal. "Sabemos que el marco jurídico no lo permite, pero es una forma de manifestar una intención política", admiten fuentes consistoriales a EL ESPAÑOL.

En las negociaciones previas, PP, PSOE y Ciudadanos advirtieron a Ahora Madrid de que la legalidad no ampara "desdoblar" el poder Ejecutivo, como hubiera resultado del anteproyecto concebido por el Gobierno municipal. "Nosotros saltamos porque ellos ni habían caído en la cuenta", dice a este periódico un miembro del grupo socialista. "A nosotros nos alarmó bastante", relatan en la formación naranja.

Unas palabras que contrastan con lo expuesto por Ahora Madrid, que califica el movimiento como táctico en todo momento. "Recogimos los anhelos de los movimientos ciudadanos. En estos casos, siempre hay un empeño muy fuerte para lograr el máximo grado de vinculación en las decisiones de estos foros", dice un concejal de Ahora Madrid.

"No rotundo" del PP

PSOE y Ciudadanos, tras las enmiendas admitidas por Carmena, han dicho 'sí' a este reglamento, muy descafeinado en términos de participación comparado con el original. El PP ha expresado un "no rotundo".

Con esta nueva normativa, Carmena potenciará la participación y el funcionamiento de los antiguos Consejos Territoriales, prácticamente muertos y nacidos en 2004, de la mano de Alberto Ruiz-Gallardón.

El presidente de cada foro será el concejal presidente del distrito. En ellos podrán participar tanto los vecinos del barrio como quienes allí trabajen. Con el objeto de que no se politicen, las reglas impiden que los partidos tengan más de un representante. Además, los concejales o vocales que engrosen estos organismos no podrán votar. El quórum mínimo exigido será de 25 personas.

Entre mediados y finales de febrero, se constituirán los foros vecinales. Nacho Murgui, delegado de Coordinación Territorial de Carmena, ha concluido la presentación del reglamento parafraseando a Cortázar: "Un puente sólo es un puente cuando se cruza. Ahora nos falta cruzarlo".