Trabajadores turcos trabajan en el escenario en el que se estrelló el avión.

Trabajadores turcos trabajan en el escenario en el que se estrelló el avión. Ajansi-Sel AFP/Getty

España Defensa

Las víctimas del Yak-42 exigen a Cospedal el contrato del vuelo

Creen que el documento, que nunca ha visto la luz, serviría para reabrir el caso.

10 enero, 2017 01:32

Noticias relacionadas

Responsabilidades y reconocimiento de los errores cometidos. Las víctimas del Yak-42 se reúnen este martes con María Dolores de Cospedal con estas dos peticiones bajo el brazo. Quieren que se reabra la investigación del caso después del informe emitido por el Consejo de Estado, que apuntaba al papel jugado por Defensa en el episodio. Y también que el Ministerio aporte la documentación relacionada con la tragedia en que murieron 62 militares españoles y los 13 tripulantes de la aeronave, en mayo de 2003 y con Federico Trillo al frente de la cartera.

El encuentro entre la ministra de Defensa -y también secretaria general del PP- se celebra en la mañana de este martes a puerta cerrada, en la sede del Ministerio. De acuerdo a una información publicada por Europa Press, las víctimas pedirán a Cospedal su opinión sobre la gestión que ha hecho Defensa en este asunto. 

Acto seguido, las víctimas le pedirán que colabore en la reapertura del caso en sede judicial: la Audiencia Nacional archivó la causa de la contratación del avión en el año 2012 y de los tres condenados por el fallo en las identificaciones de las víctimas.

Para lograr esta reapertura, las víctimas exigen que Defensa entregue el contrato del vuelo del Yak-42 en el que viajaban los efectivos, así como los contratos de otros 42 viajes en aviones de características similares, también rusos y sobre los que se habían presentado algunas quejas. La versión del Ministerio en sus anteriores legislaturas es que los documentos no existen.

Además, las víctimas plantean los desagravios producidos en la gestión posterior al accidente, en el que se hizo una identificación incorrecta de los cadáveres.

Cospedal dará explicaciones en el Congreso

"Nunca hay que tenerle miedo a la información", consideró recientemente la titular de Defensa en una entrevista publicada en ABC. Además, Cospedal ha pedido comparecer ante la Comisión de Defensa del Congreso para abordar el asunto, con una fecha todavía por concretar. Las víctimas valoran el gesto de la ministra, pero esperan que esas declaraciones se concreten y materialice sus peticiones.

De acuerdo a las valoraciones que han hecho las familias de los fallecidos, "lo importante" es la reapertura del caso y no tanto la petición de indemnizaciones: "Que se pida perdón", ha señalado en varias ocasiones Paco Cardona, vicepresidente de la Asociación de Víctimas del Yak-42.

El futuro de Trillo

Federico Trillo, ministro de Defensa cuando ocurrió el accidente del avión, ha ocupado en los últimos años el cargo de embajador español en Londres. En fechas próximas será cesado en su puesto, al igual que otros 72 representantes diplomáticos, en cumplimiento del calendario fijado para estos puestos.

De este modo, Trillo podrá regresar al cargo que le corresponde por oposición en el Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno de España; el mismo órgano que ha emitido el informe que pide dirimir responsabilidades sobre la muerte de los 62 militares españoles.

"¿Qué tenemos que hacer con Trillo, sacarlo de España y mandarlo a la isla Perejil? ¿Exiliarlo?", planteó este lunes el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ante las preguntas de los periodistas sobre el futuro del ex ministro de Defensa.