El PSOE exige que Cospedal dé explicaciones sobre el Yak-42 en el pleno del Congreso

El PSOE exige que Cospedal dé explicaciones sobre el Yak-42 en el pleno del Congreso

España

El PSOE exige que Cospedal dé explicaciones sobre el Yak-42 en el Pleno del Congreso

El Grupo Socialista considera que el asunto es de tal gravedad que se debe debatir en el Pleno.

7 enero, 2017 12:49

El PSOE quiere que la comparecencia de la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, para informar sobre el dictamen del Consejo de Estado en torno al Yak-42 se produzca en una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso. Para ello se ha solicitado en la mañana de este sábado a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, su comparecencia ante el Pleno y la convocatoria de una Diputación Permanente para convocar ese pleno extraordinario.

El Grupo Socialista considera que el asunto es de tal gravedad que se debe debatir en el Pleno, sobre todo después de que el Gobierno trate de enmascarar la destitución de Trillo como un relevo más de embajadores.

Se trata de un paso más respecto a la petición que los socialistas ya elevaron el pasado miércoles para que la titular de Defensa compareciera en el Congreso pero en una comisión. 

El responsable del área Internacional y la UE de la gestora del PSOE, Ricardo Cortés, comentó hace unas horas que la posibilidad de que Trillo regresara al Consejo de Estado "roza el esperpento", después de que este órgano haya dictaminado que el Ministerio de Defensa tuvo responsabilidad en el accidente del Yak-42 en el que murieron 62 militares en 2003, cuando era el responsable de este departamento.

Primera Pascua Militar de Cospedal

Esta petición llega precisamente el día después de que Cospedal estuviera en la primera Pascua Militar desde que es ministra de Defensa. Y aunque no existió ninguna referencia al tema, durante su discurso ante el Rey, lanzó enunciados como "las Fuerzas Armadas son guardianas y garantes de nuestra libertad" y "debemos conseguir que la sociedad adquiera cultura de Defensa".

La ministra resaltó la importancia de las organizaciones supranacionales y el papel que España juega en ellas. Todo ello, repetía, con "máxima responsabilidad y altura de miras".