España Podemos

Los errejonistas, contra la acumulación de cargos de Echenique: o Aragón o 'número 3'

El secretario de Organización es criticado por sus compañeros en las Cortes de Aragón tras su alineamiento con Iglesias y "la falta de neutralidad" que requiere su cargo de cara a Vistalegre II.

7 enero, 2017 02:21
Zaragoza

Noticias relacionadas

La decisión de Pablo Echenique de alinearse abiertamente con las tesis de Pablo Iglesias en contra del sector errejonista de Podemos le ha granjeado numerosas críticas internas en su partido, pero especialmente entre sus compañeros en las Cortes de Aragón. 

La portavoz en este Parlamento, Maru Díaz, que nunca ha ocultado su afinidad política con Íñigo Errejón y su discurso "más moderado", se ha pronunciado públicamente por la "no duplicidad de cargos" en el partido, en clara alusión a su líder autonómico, Pablo Echenique. El número tres de Podemos es secretario de Organización nacional, secretario general de Podemos Aragón, diputado autonómico y presidente del grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón. Cuatro en uno. 

Desde el entorno de Maru Díaz se afirma que después de Vistalegre II "Echenique deberá decidir qué camino toma, si se queda en Aragón o se traslada definitivamente a sus labores en la organización estatal".

Y es precisamente ésa la decisión que está meditando estos días Pablo Echenique, según ha podido saber este diario. Pero desde su entorno avisan: "Es muy complicado plantear un Podemos Aragón sin Echenique, su sombra es muy alargada".

"En qué clave actúa"

El manifiesto "Recuperar la ilusión", secundado por los partidarios de Errejón, fue apoyado abiertamente por Maru Díaz, pero también por el coordinador de la plataforma municipalista Zaragoza en Común (Podemos e IU), Guillermo Lázaro. "La gente no tiene claro en qué clave actúa Echenique", asegura a EL ESPAÑOL el coordinador municipal, que critica la incapacidad de Pablo Echenique para unir sensibilidades de cara al congreso de Vistalegre. 

Lázaro, junto a otros destacados dirigentes de Podemos en Aragón, presentó un documento llamado "Hacía Vistalegre II". Pablo Echenique "no quiso saber nada" de sus planteamientos, según asegura, cuando podía haberlos añadido al manifiesto de los pablistas "Podemos para todas". 

La falta de neutralidad de Echenique ha debilitado su sintonía con varios de sus compañeros. Fuentes internas de Podemos Aragón afirman a este diario que Echenique ha propiciado que, a partir de ahora, "sea fiscalizado con lupa cada paso que da". "Esto irá a más a nivel estatal y la posición de Echenique influirá mucho en su papel como líder de Podemos Aragón", aseguran.