Iglesias y Errejón en una imagen de archivo.

Iglesias y Errejón en una imagen de archivo. Dani Pozo

Política HACIA VISTALEGRE II

Errejón no descarta ser 'purgado' si pierde su batalla contra Iglesias

El secretario político de Podemos dice que la campaña en su contra de los pablistas fue un "sinsentido".  

5 enero, 2017 02:24

Noticias relacionadas

Íñigo Errejón no descarta que pueda ser purgado en Podemos si pierde su presumible enfrentamiento contra Pablo Iglesias en la segunda Asamblea Ciudadana, conocida como Vistalegre II. Además de dar a entender que esa contienda se producirá, el secretario político del partido de los círculos aprovechó su primera aparición pública de 2017, una entrevista en La Sexta, para criticar la campaña en su contra del día de Nochebuena en la que tomaron parte activa algunos pablistas de renombre como Pablo Echenique o Irene Montero. 

En una entrevista en Al rojo vivo, Errejón daba prácticamente por hecho que habrá choque contra Iglesias en Vistalegre II. Un enfrentamiento que, por otra parte, los afines a Iglesias desean tener para acabar con el poder del secretario político. Esa es la gran duda que sobrevuela el particular universo de Podemos en estas semanas: ¿Habrá purga de errejonistas si, como parece, los pablistas se imponen en la Asamblea Ciudadana? ¿Pasará a nivel estatal lo que ya ocurrió con José Manuel López en Madrid

"No me hizo mucha ilusión"

Sobre qué sintió por la campaña en las redes sociales en su contra, Errejón dijo que, lógicamente, "no me hizo mucha ilusión". "Me daba pena que la inmensa mayoría de la gente que nos ha apoyado nos veía el día de Nochebuena discutiendo o lanzando campañas para señalar a compañeros", narraba el secretario político de Podemos en lo que es un dardo envenenado para Echenique, Montero y otros cargos del partido que arremetieron contra él en los primeros días navideños. 

A su juicio, la polémica campaña adolecía de "una parte de sinsentido: como queremos que haya cuestiones que se solucionen en clave interna, hacemos un hastag para hablar de esas cuestiones". En esa línea, al respecto del cese del errejonista José Manuel López en la Asamblea de Madrid, Errejón decía que "la gente había votado en contra del 'conmigo o contra mí" y añadía que "ese gesto (la sustitución de López) no respondía bien a la sensibilidad mostrada por la gente". 

"Todos estamos de paso en Podemos"

Cuando le preguntaban por si él podría ser laminado en caso de perder su hipotética lucha contra Iglesias, el número dos de Podemos respondía, en línea con lo que viene diciendo hace tiempo, que "yo siempre he dicho, y eso lo secundamos todos, que en Podemos todos y todas estamos de paso"."Cuando uno defiende sus ideas políticas, las defiende con todas sus consecuencias", agregaba. 

En todo caso, Errejón se afanaba por mostrar un tono conciliador y por resaltar el nivel de debate interno que se produce en Podemos en contraste con "el otro modelo, que es el de los partidos tradicionales: no manifestar que no estás de acuerdo", lo que los convierte, a su juicio, en una "fábricas de mediocres". "Nosotros estamos juntos pero discutimos en abierto cómo mejorar las cosas", añadía. 

Por último, el número dos de Podemos señalaba, en clara referencia a los pablistas, que "se equivocan los compañeros que quieren discutir sobre el papel de Pablo, porque ese papel no está en discusión". "No deberíamos perder tiempo con esas discusiones", apostillaba. El problema es que, en el contexto de un clima de gran tensión interna, es el propio Iglesias quien plantea la asamblea de Vistalegre II como un plebiscito personal, ya que si no se impusiesen sus tesis organizativas, dejaría la secretaría general