Iglesias pide no airear la guerra interna: Perdón por haceros pasar esta vergüenza

Iglesias pide no airear la guerra interna: "Perdón por haceros pasar esta vergüenza" E.E.

Política GUERRA INTERNA

Iglesias pide ahora a las bases que no debatan sobre Podemos en las redes sociales y en los medios

"Aún estamos a tiempo de detener esta espiral de torpeza", ha dicho el líder de Podemos en un mensaje a través de Twitter.

28 diciembre, 2016 09:42

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho un llamamiento a la militancia para dejar de airear la guerra interna del partido en medios de comunicación y redes sociales, donde según el secretario general se están lavando “trapos sucios” que pueden hacer “destruir” a Podemos: “Perdón por haceros pasar esta vergüenza”.

Con la excusa de una carta recibida de una militante, Iglesias se ha dirigido a sus bases a través de un vídeo que ha subido a su cuenta de Twitter en el que pide a la militancia que se contenga de hablar de las “diferencias internas”, acentuadas desde que el pasado fin de semana.  “Esto no va de callarse, va de contenerse y respetar a los que nos han traído hasta aquí, a quienes no pueden ir a un plató ni tienen miles de seguidores en Twitter”.

Iglesias, que dice sentirse avergonzado, pide perdón a todos los inscritos en Podemos: “Perdón a los que os ilusionastéis y ahora dudáis y a los que veis a diputados tirarse los trastos a la cabeza y hacernos daño”. “Nos veis dándonos lecciones entre nosotros sobre quién es más sincero o más demócrata, mientras que los partidos viejos se frotan las manos viéndonos así”, explica.

La guerra interna que vive Podemos se ha encrudecido en los últimos días después de que Ramón Espinar fulminase a José Manuel López -próximo a Íñigo Errejón- como portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid. El número dos del partido fue de los primeros en criticar el cese de López precisamente a través de las redes sociales. Los mensajes que hablaban de "purga" o de "vieja política" no se hicieron esperar entre partidarios de Errejón como Tania Sánchez o Rita Maestre. 

Pero el plato fuerte llegó el día de Nochebuena, cuando los pablistas decidieron tomarse la revancha y pusieron en marcha una campaña twittera bajo el hashtag #ÍñigoAsíNo. Tuits llenos de reproches contra Errejón -incluidos los escritos por el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique- que no paró Pablo Iglesias. A la campaña se sumaron pesos pesados de la formación como Irene Montero, Rafa Mayoral o el propio Ramón Espinar.

"Podemos parar esta espiral de torpeza"

Con esta guerra de familias de fondo, Iglesias ha asegurado este miércoles que todavía es posible "parar esta espiral de torpeza". "Tengo la obligación de intentarlo. Sabéis que no soy neutral ni equidistante, ni estoy por encima del bien y del mal, pero vuestra dignidad y la de este proyecto está por encima de cualquier posición política", ha afirmado.

En el vídeo, que es una respuesta a una carta que Iglesias ha recibido de una militante del partido, reconoce ahora que "desde hace meses" no siempre han sabido distinguir "la pluralidad y el debate interno de las lógicas de familias que buscan cuotas de poder". 

"Sé que los compañeros que salieron a defenderme lo hicieron con la mejor intención, que no quisieron callarse más y que quisieron responder a las acusaciones de otros compañeros. Les pido que dejen de hacerlo. Hay algo más importante que responder a acusaciones. Hay algo mucho más importante que el relato que se impone o qué lista será más votada en Vistaelegre", explica. 

Iglesias también admite que el "presumir" de que sus debates siempre son en abierto les ha traído "problemas" al partido: "Creo que hoy eso se ha vuelto en nuestra contra, seguramente por nuestras propias torpezas". 

"Apenas se nos ve ya hablando de los problemas de la gente porque hemos dejado torpemente que nuestros problemas se conviertan en noticias. ¡Cómo si importaran más que los problemas de la gente!", apuntilla Iglesias.