España MESAS REDONDAS, DEBATES Y ENTREVISTAS

Cuatro grandes debates abren las jornadas del primer aniversario de EL ESPAÑOL

Este lunes se inauguran las jornadas sobre "los cambios que necesita España" con la reforma política, educativa y laboral

23 octubre, 2016 17:58

Noticias relacionadas

Cuenta atrás definitiva para el inicio de los debates sobre las reformas que necesita España. Con motivo del I Aniversario de EL ESPAÑOL, este diario organiza a partir de mañana lunes una serie de coloquios que contarán con los principales actores políticos y sociales como protagonistas: de la reforma de las pensiones a la de la Justicia, pasando por la laboral o la de las políticas de empleo.

Bajo el concepto “Modernización y Reforma, la agenda de cambios que necesita España”, este 24 de octubre dará el pistoletazo de salida a la semana el simposio con el debate sobre la reforma política e institucional. Moderado por el consejero de EL ESPAÑOL Francisco Moreno -acompañado del adjunto al director de este diario John Müller-, el catedrático En Derecho Administrativo Santiago Muñoz Machado abordará la reforma constitucional que necesita el Senado, el sistema electoral y de partidos políticos, así como el modelo territorial. 

Al coloquio posterior están invitados Jorge de Esteban, catedrático de Derecho Constitucional, Francesc de Carreras, jurista y articulista y Gregorio Cámara, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión Constitucional del Congreso. Esta tertulia será complementada con una mesa redonda centrada exclusivamente en la reforma electoral en la que intervendrán los politólogos Alberto Penades, Pablo Simón y Berta Barbet.

EL NECESIDAD DE UN PACTO EDUCATIVO, A DEBATE

La jornada se retomará por la tarde con un debate que estará muy presente en esta Legislatura política: ¿cómo se aborda una reforma educativa? ¿Se logrará el ansiado Pacto Nacional de Educación? Para ello, EL ESPAÑOL ha logrado reunir una mesa plural con expertos en la que se conversará sobre la necesidad de consenso para alcanzar una ley que contente a la comunidad educativa, sobre la financiación de las universidades españolas y sobre rendimiento académico.

Presentada por el director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, este simposio contará con el filósofo y pedagogo José Antonio Marina -autor de los Papeles para el Pacto de Estado; la portavoz de Educación de Ciudadanos Marta Martín; la directora de PF Dual en Bankia, Mercedes Chacón; y el rector de la Universidad Camilo José Cela, Samuel Martín-Barbero. Estarán moderados por la presidenta de Institución Educativa SEK y consejera de este medio, Nieves Segovia. 

La última parte de la tarde estará reservada para la reforma laboral. Será entonces el turno de los principales agentes sociales, quienes abordarán el estado del mercado laboral en España. Las intervenciones estarán moderadas por el también consejero de EL ESPAÑOL Andrés Rodríguez. Participará Juan Rosell, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, presidente de CEPYME, Ignacio Fernández Toxo, secretario General de CCOO y Josep María Álvarez Suárez, Secretario General de UGT. 

Sobre la mesa se abordará asuntos como los nuevos escenarios tras la formación de Gobierno, cómo ha afectado la incertidumbre política al mercado laboral, los perfiles más demandados y cómo son los nuevos profesionales y el contexto y evolución del empleo en los últimos años. También se debatirán los retos para el mercado laboral, las lecciones aprendidas y las claves para fortalecer el panorama.

Todavía es posible inscribirse en el simposio que tendrán lugar la semana del 24 de octubre.