Ponentes que participarán en las jornadas de EL ESPAÑOL.

Ponentes que participarán en las jornadas de EL ESPAÑOL.

España MESAS REDONDAS, DEBATES Y ENTREVISTAS

¿Qué tienen en común Zapatero, Báñez, Rivera, Lesmes, Catalá, Álvarez Suárez, Toxo o Rosell?

Todos ellos están entre los participantes en el ciclo de encuentros de EL ESPAÑOL.

16 octubre, 2016 02:21

¿Qué tienen en común el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; el presidente de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), José María Marín Quemada; el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá; y la presidenta del Consejo de Transparencia, Esther Arizmendi? Todos ellos, entre otras destacadas personalidades, han aceptado la invitación de EL ESPAÑOL para participar en el ciclo de encuentros con que el diario celebrará su primer aniversario.

La serie de mesas redondas, debates y entrevistas se desarrollarán entre el 24 y el 28 de octubre bajo el concepto “Modernización y Reformas, la agenda de cambios que necesita España”. Se trata de el primer esfuerzo sistemático por actualizar el plan de reformas que requiere el país, asunto que lleva en suspenso desde las elecciones de diciembre de 2015.

“No se nos ocurre mejor forma de celebrar el primer aniversario de EL ESPAÑOL que invitando a todos los actores a poner al día la agenda reformista mediante una discusión inteligente y pluralista”, asegura el director de este medio, Pedro J. Ramírez.

REFORMA CONSTITUCIONAL

El ciclo se iniciará el lunes 24 con un debate sobre “la reforma política e institucional”, un tema marcado por el desafío secesionista en Cataluña y el agotamiento de ciertos pasajes del texto constitucional. Actuará como ponente el prestigioso jurista Santiago Muñoz Machado, miembro de la Real Academia Española de la Lengua, de la que es secretario, y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Muñoz Machado es autor de la trilogía Informe sobre España, Repensar el Estado o destruirlo, y Vieja y Nueva Constitución (editados por Crítica).

En este último libro, Muñoz Machado plantea la reforma constitucional precisamente como fórmula para garantizar que sea la norma suprema por encima de las mayorías parlamentarias coyunturales que han surgido en algunas comunidades autónomas como Cataluña. Según Muñoz Machado, el Título VIII de la Constitución, al que califica de “desastre sin paliativos”, permitió que mediante los Estatutos de Autonomía se haya reconfigurado el Estado ampliamente, aprovechando que el modelo recogido en la Constitución no estaba cerrado.

La ponencia de Muñoz Machado será analizada por tres comentaristas de gran nivel: Jorge de Esteban, catedrático de Derecho Constitucional y presidente del consejo editorial del diario El Mundo; Francesc de Carreras, también catedrático de Derecho Constitucional y articulista además de fundador de Ciudadanos en Cataluña, y Meritxell Batet, profesora de Derecho Constitucional y diputada del Partido Socialista.

Este encuentro se verá complementado con una mesa de corte más técnico sobre la reforma electoral, en la que han comprometido su participación los politólogos Alberto Penadés, de la Universidad de Salamanca y autor del libro La reforma electoral perfecta (Ed. La Catarata, 2016); Pablo Simón, profesor en la Universidad Carlos III y editor del blog Politikon y Berta Barbet, graduada en la U. Pompeu Fabra y profesora asociada en la U. de Barcelona además de editora de Politikon.

REFORMA EDUCATIVA Y LABORAL

El lunes 24 por la tarde le corresponde a la reforma de la educación, una mesa redonda que introducirá Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK, y en la que han confirmado su asistencia el filósofo y pedagogo José Antonio Marina; la portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín Llaguno; y el vicepresidente de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, Francesc Solé.

La jornada del lunes se cerrará con la reforma laboral, una mesa en la que intervendrán los actores sociales que se pronunciarán sobre sus aspiraciones respecto del mercado laboral y de los efectos de la reforma hecha por el PP en 2012. En esta mesa participarán el presidente de CEOE, Juan Rosell; el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi; el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo; y el secretario general de la UGT, Josep María Álvarez Suárez.

LA REFORMA JUDICIAL

El martes 25 será el gran día de la reforma judicial, la que será abordada a través de dos mesas redondas. La inauguración de la jornada contará con la presencia del ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá y la clausura estará a cargo del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. El director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez; el jurista Javier Gómez de Liaño y la adjunta al director de este diario, María Peral, serán responsables del saludo de bienvenida.

Bajo el título “cinco reformas esenciales en el ámbito judicial español” se realizarán dos meses redondas. En la primera intervendrán los presidentes o portavoces de las cuatro asociaciones judiciales españolas -Manuel Almenar, presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura; Conrado Gallardo, del Foro Judicial Independiente; Ignacio González Vega, portavoz de Jueces para la Democracia y Raimundo Prado Berrnabéu, de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria- y un magistrado no asociado, Antonio García Paredes. Ellos ofrecerán la perspectiva en 360 grados de los jueces.

En una segunda mesa se tratará la importante perspectiva de los abogados, fiscales y letrados. En ella participarán Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados de Madrid; Eduardo Fungairiño, fiscal de Sala del Tribunal Supremo; y Rafael Lara, presidente del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia.

REFORMA FISCAL, EMPLEO Y PENSIONES

El miércoles 26 se abordará la reforma fiscal y presupuestaria, imprescindible en un país donde el déficit se situó en 2015 en el 5% del PIB, delatando que el proceso de consolidación fiscal se ha cerrado en falso. En esta mesa han confirmado su presencia Manuel Lagares, catedrático de Hacienda Pública y autor del Informe Lagares para la reforma tributaria que encargó el Gobierno del PP en 2012. Dicho informe quedó prácticamente inaplicado porque el Gobierno prefirió limitarse a hacer meros retoques tributarios. También asistirán Francisco de la Torre Díaz, portavoz de Hacienda de Ciudadanos en el Congreso; Pedro Saura, portavoz del PSOE y Nacho Álvarez, responsable de Economía de Podemos.

La reforma de las políticas de empleo será el tema central de la mesa redonda de la tarde del miércoles 25 que contará con la presencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Se trata de contrastar las ideas que puedan hacer más eficiente el mercado laboral español bajo el marco de las modificaciones efectuadas en 2011. José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos; el economista e intelectual César Molinas, autor del libro Poner fin al desempleo. ¿Queremos? ¿Podremos?, y el economista y diputado de Ciudadanos Toni Roldán Monés; además del director de Organización y Desarrollo de Personas de Schibsted, Jaume Gurt, presentarán sus puntos de vista sobre el asunto.

El futuro y la sostenibilidad de las jubilaciones españolas será el tema que se analizará el jueves 27 en la mesa la reforma de las pensiones. Se trata de un discusión que reúne a algunos de los mejores especialistas en el asunto. José Antonio Herce, socio de Analistas Financiero Internacionales y uno de los mayores expertos españoles en pensiones, junto con Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas en BBVA Research y miembro de la comisión que diseñó la última reforma de las pensiones, Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, y Luis Miguel Dávalos, director del Área de de Seguros Personales de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) serán los ponentes del debate.

LAS REFORMAS Y LAS INSTITUCIONES

El viernes 28, la jornada de clausura del ciclo de encuentros comienza con una intervención del economista Luis Garicano sobre el impacto de las instituciones en las reformas. Posteriormente, tres presidentes de autoridades supervisoras españolas, José María Marín Quemada, presidente de la CNMC; José Luis Escrivá de la AIReF y Esther Arizmendi, del Consejo de Transparencia, expondrán su experiencia a la hora de impulsar reformas desde las llamadas “instituciones 2.0”, es decir, dos organismos públicos de nuevo cuño (AIReF y Transparencia) y otras fruto de una fusión de los órganos reguladores (CNMC).

El ciclo de encuentros contará, además, con las entrevistas ante el público realizadas por Pedro J. Ramírez, Ana Romero y John Müller a personalidades políticas. De momento han confirmado su asistencia Albert Rivera, el jueves 27 de octubre a las 9.30 horas, y el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el viernes 28 a las 11.30 horas.

El ciclo de encuentros se desarrollará en la sede de Madrid de la Universidad Camilo José Cela, en la calle Almagro, 5. Para inscribirse en los distintos eventos basta con rellenar un breve registro en el sitio de EL ESPAÑOL.