El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. Efe

España LA NUEVA LEGISLATURA

El PP mantiene "contactos a distintos niveles" para sacar adelante la investidura de Rajoy

Son acercamientos "discretos" que, de momento, no han dado frutos. Génova mantiene que su líder no vaya a la investidura si no tiene apoyos previamente.

25 julio, 2016 13:55

Noticias relacionadas

Semana de consultas políticas con el Rey para intentar desatascar la situación de ingobernabilidad que atraviesa el país. Los líderes políticos de todos los colores se reunirán entre el martes y el jueves con Felipe VI. Hasta entonces, el PP mantiene contactos "a distintos niveles" para intentar convencer a PSOE y C´s de lo urgente y necesario que es formar un gobierno cuanto antes. Este lunes, el Partido Popular ha vuelto a lanzar un llamamiento a los partidos constitucionalistas paras firmar un acuerdo a través del cual Mariano Rajoy pueda sacar adelante una sesión de investidura.

Sin ese pacto previo cerrado con C´s y PSOE, el líder del PP no pedirá el respaldo al Parlamento. "Es una semana trascendental", advirtió el portavoz conservador en el Congreso, Rafael Hernando, que reconoció que "no tendría ningún sentido" que Mariano Rajoy acuda a una sesión de investidura si sabe que no la va a superar. 

El portavoz conservador reconoció en una convocatoria con la prensa que el PP mantiene contactos con sus rivales políticos y "vamos a seguir manteniéndolos". Sin embargo, Hernando no confirmó si en esos acercamientos se circunscribe alguno entre el propio Rajoy con Pedro Sánchez y Albert Rivera. Sea como fuere, los conservadores reconocen que esos contactos no están dando sus frutos, ya que PSOE y Ciudadanos han evitado sentarse con los conservadores para debatir el programa que el PP les envió para empezar a negociar. 

El objetivo que se han fijado en Génova es convertir la abstención de los 32 diputados de C´s en un sí y que el PSOE se abstenga, en lugar de votar en contra. En el PP no pierden la esperanza de que los partidos políticos reconduzcan su postura porque "nadie quiere unas tercera elecciones" y dejen gobernar a Rajoy cuanto antes. Otra vez los conservadores sacan los Presupuestos Generales del Estado y la aprobación del techo de gasto para redoblar la presión contra sus rivales políticos y acercar posiciones cuanto antes.

Si finalmente C´s y PSOE se enrocan y no ceden, Hernando se mostró tajante sobre qué debería hacer el Rey una vez que haya hablado con todos: si proponer a Mariano Rajoy, por ser el candidato que tiene más apoyos aunque insuficientes, o abrir un período de reflexión. "No le puedo decir lo que le corresponde decidir al Rey pero sería absurdo ir a una investidura sin los apoyos suficientes. Ir a la investidura sin apoyos suficientes solo tiene como objetivo convocar otras elecciones y, como nadie las quiere, no tiene sentido", añadió.