Artur Mas y Munté han votado hoy en las primarias de CDC

Artur Mas y Munté han votado hoy en las primarias de CDC Alberto Estévez Efe

Política LA NUEVA LEGISLATURA

Mas: "Ni por activa ni por pasiva. No vamos a apoyar a Rajoy"

El expresident resta importancia a los 'votos fantasma' que llevaron a Ana Pastor a la presidencia del Congreso y asegura que PDC, el partido que aspira a presidir, no facilitará un gobierno del PP. 

23 julio, 2016 16:29

Noticias relacionadas

El expresidente de la Generalitat y aspirante a presidir el PDC, Artur Mas, ha asegurado este sábado que ni su antiguo partido ni el nuevo llegarán a ningún tipo de acuerdo de estabilidad parlamentaria en el Congreso con el PP y con su líder y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

"Os puedo asegurar una cosa: ni la antigua CDC ni el nuevo PDC vamos a dar apoyo en ningún momento a Rajoy y al PP", ha explicado en declaraciones a los periodistas tras votar en las primarias que celebra el PDC para elegir a su nueva cúpula.

Mas considera que se ha sobredimensionado la polémica votación de la Mesa del Congreso en la que el PP recibió algunos votos de partidos nacionalistas y ha pedido que nadie vea en esta cuestión un acercamiento al PP: "Ni por activa ni por pasiva. No vamos a apoyar a Rajoy".

Ha relativizado la posibilidad de que algunos votos de parlamentarios de CDC en la votación de la Mesa del Congreso hubieran sido para los populares y ha argumentado que en este tipo de votaciones siempre hay "apoyos cruzados" de unos partidos a otros.

"Las cosas trascendentes van a venir a partir de ahora, no cuando se constituye una mesa, sino cuando se tenga que formar Gobierno", ha concluido Mas

El expresidente catalán ha explicado que se ha sentido "personalmente perseguido por algunos ministros" del gabinete de Rajoy, en alusión a Jorge Fernández Díaz, por lo que ve evidente que ni CDC ni el PDC pueden llegar a ningún tipo de acuerdo estable con los populares.

"CARAS NUEVAS en PDC"

El PDC inaugura una nueva etapa ya que, con la elección de la cúpula este sábado, se podrá poner a pleno rendimiento el funcionamiento del partido, y Mas ha justificado la operación de crear una nueva formación para dar respuesta a los retos del proceso soberanista: "Nuevo país, nuevo partido".

La diputada de JxSí en el Parlament Marta Pascal será la primera coordinadora general de la historia del PDC, el partido en el que se ha refundado CDC, tras obtener el 87,76% de votos en las primarias que le han enfrentado a Ignasi Planas.

En rueda de prensa, el portavoz de la jornada de primarias, Francesc Sánchez, ha explicado que la candidatura rival, la de Planas, ha obtenido el 12,27% de votos, y ha añadido que la participación global ha sido de 5.430 personas sobre un censo aproximado de 8.000 asociados.

Había varias votaciones más en liza, como la de la presidencia y vicepresidencia del partido: sólo había una candidatura, la de Artur Mas y Neus Munté, que ha logrado el aval de un 95,07% de los votantes en estas primarias.

"Este partido nace con muy bien pie"

Mas ha agradecido este sábado los apoyos recibidos para lograr este cargo y ha considerado que las primarias que se han celebrado han sido un éxito y marcan una estela a seguir: "Es partido nace con muy buen pie".

En rueda de prensa tras conocerse los resultados, ha explicado que pone la formación, que nace de la refundación de CDC, "al servicio de un crear un Estado para Catalunya y sobre todo al servicio de que Catalunya avance y tenga muy buenas expectativas".

Mas ha formado tándem con la portavoz del Govern, Neus Munté, que será la nueva vicepresidenta del PDC y que también ha intervenido para recordar que sus funciones son "representantivas" y no ejecutivas, por lo que se ponen al servicio de la nueva Ejecutiva liderada por Marta Pascal.