Enrique Cerezo, durante una rueda de prensa.

Enrique Cerezo, durante una rueda de prensa. Efe

España

Cerezo: "La próxima temporada será la última del Atleti en el Calderón"

El presidente colchonero ha admitido, tras negociar con Carmena, haber hecho "un esfuerzo extra" al negociar con el Consistorio madrileño.

1 julio, 2016 11:56

Noticias relacionadas

Sudor, seguro. Lágrimas, quizá. Pero sin sangre. El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han sellado el acuerdo que desbloqueará la operación Calderón, que llevaba enquistada más de diez años.

Aunque todavía no se conoce cuándo echarán a andar las grúas, sí es seguro que la próxima temporada será la última de los colchoneros en su actual estadio. Cerezo ha asegurado que al Calderón sólo le queda una Liga.

Tanto Ayuntamiento como Atlético de Madrid han hablado de "acuerdo" y de "ceder". El presidente del conjunto del Manzanares incluso ha mencionado que el pacto alcanzado supone un reflejo de "cómo deben ser las relaciones entre clubes e instituciones". Pero, a continuación, ha reconocido: "Hemos hecho un esfuerzo extra".

Y es que el dibujo consensuado con Carmena no tiene nada que ver con lo que se proyectó durante los mandatos del PP. Menos edificabilidad y mayor peso del sector público, dos premisas que el Gobierno de Ahora Madrid trata de priorizar en todas las operaciones urbanísticas de la capital. Dos condiciones que, de momento, bloquean la operación Chamartín porque el BBVA no quiere pasar por el aro.

Así quedará el actual Calderón

El responsable de Urbanismo del Ayuntamiento, José Manuel Calvo, ha asegurado que el proyecto no es definitivo porque todavía quedan por recoger algunas sugerencias vecinales.

En cualquier caso, ya se conocen los mimbres de la obra. El equipo de Carmena espera cumplir los trámites -pasar por el pleno- entre septiembre y octubre.

El Calderón será derribado y en su lugar se construirá un parque, más zona verde que pretende integrarse con Madrid Río. 30.000 metros cuadrados de hierba constituirán el reducto de lo que ahora es el mítico estadio rojiblanco.

La edificabilidad se ha reducido de forma considerable, un punto que los promotores han aceptado porque la rentabilidad se mantiene a pesar de quedar disminuida. De 175.000 metros cuadrados a 147.000. Tampoco habrá rascacielos, como autorizó el PP. Los edificios del distrito de Arganzuela -donde se ubica el Calderón- tendrán ocho alturas, diez como mucho. "Así los integraremos en el barrio", ha relatado Calvo.

El Consistorio también ha logrado que se le ceda mayor espacio. De ahí que la Vivienda de Protección Oficial vaya a ser del 14%, y no del 10%, como esbozó el anterior proyecto.

A pesar de que las líneas generales de la Operación Calderón hayan sido marcadas por la política de Carmena, el presidente del Atlético se ha mostrado convencido: "Gana Madrid y gana el Atleti".