La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Efe MADRID

España Elecciones generales 2016

La Junta Electoral ata de manos a Manuela Carmena para que no 'presuma' en campaña

El órgano electoral ha echado abajo cuatro actos informativos del Ayuntamiento de Madrid por considerarlos "contrarios a la normativa".

22 junio, 2016 18:17

Noticias relacionadas

La Junta Electoral obliga a las Administraciones Públicas a mantenerse neutrales en campaña, a abstraerse del tiroteo de eslóganes. Un mandato que ha incumplido Manuela Carmena hasta en cuatro ocasiones en menos de una semana.

La líder de Ahora Madrid huye cuando le preguntan por las elecciones generales. "Soy la alcaldesa de todos los madrileños", suele responder. En lo que llevamos de campaña, no se ha columpiado ni una sola vez en este sentido, ni siquiera ha pedido un Gobierno de cambio, como dejó entrever antes del 20-D. Pero cuatro de sus últimas acciones han llevado a la Junta Electoral a atarla de manos al considerar que "interfieren" en la carrera hacia las urnas.

"Un cínico ejercicio electoralista"

El lunes ya llovió con fuerza sobre el Palacio de Cibeles. Carmena presentó una bajada del IBI para 22 barrios de la capital de entre un 20% y un 40% -en función de la propiedad-. Esto no gustó a la oposición, ni siquiera al PSOE, su socio para casi todo. La portavoz socialista, Purificación Causapié, acusó al Ayuntamiento de haber hecho "un cínico ejercicio electoralista".

Ciudadanos se sumó a la crítica pidiendo una rebaja impositiva "para todos los madrileños y no sólo para sus votantes". El PP fue más allá. Esperanza Aguirre se presentó en la Junta Electoral con cuatro denuncias, dándole la razón el órgano competente en todas ellas.

"Acciones contrarias a la normativa"

Al día siguiente, el Ayuntamiento puso la maquinaria de nuevo a funcionar para presentar el plan Madrid Recupera, destinado a "la regeneración de la ciudad". La Junta ha visto en las acciones publicitarias del Consistorio electoralismo y también las ha declarado "contrarias a la normativa".

Este miércoles estaba prevista la presentación de la Operación Calderón por parte de Manuela Carmena y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. Por la mañana, fuentes municipales anunciaban a los periodistas que se cancelaba la rueda de prensa. Horas después se conocía que la Junta también había tumbado la maniobra de la alcaldesa.

Pleno al cuatro

Por último, el Ayuntamiento de Madrid está publicitando estos días su campaña de apoyo al emprendimiento. Lo ha hecho con anuncios en 115 marquesinas, pero tendrá que borrar su eslogan de todas y cada una de ellas. Una vez más, la Junta Electoral lo ha declarado contrario a la normativa.

Manuela Carmena fue acusada por la oposición de campaña encubierta. Un día después, la Junta Electoral ha ratificado esta crítica forzando a la alcaldesa a cancelar sus anuncios y presentaciones.