La Operación Calderón está a punto: el Atlético de Madrid jugará en La Peineta en agosto de 2017

La Operación Calderón está a punto: el Atlético de Madrid jugará en La Peineta en agosto de 2017 EFE

España

La Operación Calderón, a punto: el Atlético de Madrid jugará en La Peineta en agosto de 2017

La Junta Electoral ha forzado a Carmena a aplazar la presentación prevista para este miércoles después de que la oposición la acusara de hacer “electoralismo”

22 junio, 2016 14:03

Noticias relacionadas

El Atlético de Madrid jugará en La Peineta en agosto de 2017. Con la Operación Calderón a punto de caramelo, sólo falta el ‘ok’ de la Comunidad de Madrid para que los colchoneros puedan mudarse al estadio que se construyó con el objetivo olímpico todavía en vistas. Cerrado el acuerdo entre Ayuntamiento, Atleti y Mahou -propietarios de los terrenos a construir en la zona del actual estadio-, han quedado desbloqueadas unas negociaciones que parecían enquistadas tras tres años de reuniones.



El presidente del club, Enrique Cerezo, iba a acompañar a Manuela Carmena este miércoles en la presentación del proyecto, pero la Junta Electoral ha declarado el acto “contrario a la normativa” por su interferencia en la campaña electoral. También esta semana, la oposición en bloque acuso al Gobierno de Ahora Madrid de “hacer electoralismo” al anunciar a tan sólo seis días de las elecciones la rebaja del IBI en algunas zonas de la capital.



Carmena borra los rascacielos del proyecto y se construirán 1.000 viviendas menos



El dibujo previsto para los terrenos del Manzanares no tiene nada que ver con el que esbozó la anterior alcaldesa, Ana Botella. Al igual que con la Operación Chamartín, el Consistorio exigió a Mahou y Atlético de Madrid -propietarios del 45% de los terrenos a construir- una rebaja de la edificación. Esta es una de las premisas urbanísticas de Carmena, que se niega a “hacer ciudad” a través de la construcción de viviendas por parte de promotores, lo que considera un “pelotazo urbanístico”. A pesar de la reducción de los kilómetros a edificar, el plan sigue siendo rentable para las entidades privadas, por lo que terminaron por aceptar la petición de Carmena.



La Operación Calderón engloba alrededor de 200.000 metros cuadrados, entre ellos el estadio de los colchoneros y la antigua fábrica de Mahou. Según el proyecto previsto, donde hoy se levanta el estadio del Atlético, respirarán alrededor de 30.000 metros cuadrados de zona verde. Botella previó un par de rascacielos de 36 alturas, pero las exigencias de Carmena y la rebaja de la edifiicabilidad los ha echado del proyecto. Ahora se contemplan construcciones de 8 pisos, o 12 en situaciones excepcionales. En líneas generales, el número de viviendas también desciende fruto de esa menor cantidad de terreno a construir: pasarán de 2.000 a 1.000. El porcentaje de VPO rondará el 10%.



Pero el plan no es definitivo. En su afán de participación ciudadana, el Ayuntamiento ha anunciado que someterá a audiencia pública el resultado de las negociaciones con Mahou y el Atlético de Madrid para que los vecinos afectados puedan sugerir variaciones.



El Real Madrid quiere reformar su estadio en verano de 2018



Tal y como adelantó este periódico a principios de mes, Real Madrid y Ayuntamiento formaron una mesa de trabajo conjunta para que su próximo proyecto de reforma del Santiago Bernabéu tenga todas las garantías de ser aprobado. Otra vez con el requisito de la reducción de la edificabilidad, esta vez sostenido por la Justicia -que denegó el primer proyecto madridista-, Carmena dejó libertad a Florentino Pérez, siempre y cuando no tocará nada en el lado del Paseo de la Castellana.



Todo apunta a que las obras podrían comenzar en verano de 2018. Por lo menos ese es el deseo del club blanco. El director municipal de Planeamiento y Gestión Urbanística, Juan Carlos Lasheras, ha informado de que el Real Madrid ha pedido al Consistorio poner en marcha las grúas durante el estío de ese año para así aprovechar el parón veraniego de La Liga, que será más largo debido a la celebración del Mundial en Rusia.