Ilustración: Tomás Serrano

España

Los candidatos sacan pecho de un debate sin ganador

Para Rafael Hernando, Rajoy compartió plató con "Heidi con coleta" (Iglesias), con "un zombi" (Sánchez) y "un veleta" (Rivera).

15 junio, 2016 04:17

Noticias relacionadas

A falta de un claro vencedor, el esperado debate a cuatro con el que ha arrancado la campaña ha sirvió el martes para que todos los candidatos sacaran pecho, en especial Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, contra el que ha cargado Albert Rivera y con el que Pedro Sánchez ha decidido no elevar la crítica.

En Almería, el presidente en funciones y candidato a la reelección se ha reivindicado como el único que tiene un proyecto para España, frente a los "cenizos" de sus adversarios, que solo hacen "mucho ruido" y se empeñan en hablar "mal" del país.

Rajoy, que ha sido proclamado por los suyos ganador del debate, lo ha celebrado junto al líder del PP andaluz, Juanma Moreno, y al cabeza de lista por Almería y portavoz parlamentario, Rafael Hernando, que se ha despachado con el resto de candidatos.

Para Hernando, Rajoy compartió el lunes plató de televisión con "Heidi con coleta" (Pablo Iglesias), con "un zombi" (Pedro Sánchez) y "un veleta" (Albert Rivera).

Menos burlones pero igual de entusiastas con el papel que hizo el candidato del PP se han mostrado el resto de dirigentes del partido, entre ellos el cabeza de lista del PPC y ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, para quien "el gran perdedor" fue un Pedro Sánchez que demostró ser "el candidato de Ciudadanos", por lo que le ha instado a abandonar los "vetos" y "líneas rojas".

Sánchez dice que no elevará el tono contra Iglesias

Sánchez, a quien los sondeos del debate dejan en peor posición que a Iglesias, ha pasado de no querer hablar del asunto en su paseo por una céntrica calle de la capital a decir que echa de menos un 'cara a cara' con Rajoy, y finalmente a anunciar a los periodistas que cubren su caravana que a partir de ahora no elevará sus ataques al líder de Podemos, a pesar de que los militantes le piden "morder" ante el riesgo de 'sorpasso'.

"Contento" y "satisfecho" con su actuación anoche, el candidato del PSOE ha defendido que dijo "cuatro cosas" a Iglesias y "cuatro cosas" a Rajoy que pusieron a los dos "en su sitio", pero ha explicado que ha llegado a su "pico de crítica" con Iglesias: "Es como el amigo que se compra un coche de segunda mano y se le estropea. No le puedes decir que se ha equivocado", ha comparado.

Frente a esa decisión, la presidenta andaluza Susana Díaz ha arremetido contra Iglesias, por "trilero" y "camaleónico", y ha insistido en que éste y Rajoy "se hicieron el juego el uno al otro", mientras que Sánchez fue el "ganador" y mostró con "claridad" y "solvencia" que el "único proyecto alternativo, real y de la inmensa mayoría de los españoles es el que ofrece el Partido Socialista".

Desde Podemos han perseverado en presionar al PSOE para que diga a los electores si prefiere llegar a un acuerdo poselectoral con ellos o con el PP.

"Yo no concibo ni me imagino al PSOE compareciendo y diciendo a su gente que han preferido a Rajoy y al PP antes que llegar a un acuerdo de gobierno con nosotros, pero sería bueno que lo aclararan antes de que los ciudadanos voten", ha dicho Iglesias a los periodistas en el Congreso.

"Ojalá Pedro Sánchez lo tenga claro pronto y anuncie claramente que prefiere un acuerdo con nosotros antes que con Rajoy", ha agregado el candidato de Unidos Podemos, que no ha tenido ningún acto de campaña y que mantiene su optimismo, animado por los sondeos que apuntan que siguen recortando distancias con el PP y que el debate de ayer lo ganó Iglesias.

Satisfechos también con la actuación de su candidato, en Ciudadanos han vuelto a criticar la estrategia de Rajoy e Iglesias de "polarizar" el debate para intentar "dejar en la sombra" el centro político.

Rivera, que ha dedicado su quinto día de campaña a Salamanca, ha denunciado que ambos el lunes "ni se rozaron", a lo que el líder de IU y número cinco de Unidos Podemos por Madrid, Alberto Garzón, ha replicado que fue él quien actuó de "fiel escudero" de Rajoy al interponerse en el "cuerpo a cuerpo" entre ambos.