España

Evacúan un colegio de Seseña por culpa del aire contaminado

El centro educativo de Seseña al que acuden 800 alumnos ha sido evacuado después de que la Junta de Castilla-La Mancha comunicase un día antes que su reapertura era posible. 

18 mayo, 2016 19:23

Noticias relacionadas

"El aire era irrespirable y aun así nos dijeron que los niños podían volver al colegio", explica Raúl González, del Movimiento Vecinal Seseña. Según cuenta este vecino de la localidad, este martes a las 20 horas, las autoridades comunicaron que era posible volver al centro educativo. "Intentan transmitir una imagen de tranquilidad, de que no pasa nada, y es mentira".

Este miércoles, cerca de 90 niños han acudido al colegio, del que han tenido que ser evacuados unas horas más tarde porque tanto profesores como alumnos tenían "picor en los ojos y boca" y "no se podía respirar", tal y como explican en un vídeo cedido a EL ESPAÑOL en el que denuncian la situación.

Movimiento Vecinal Seseña

Antonio Ayllón, de 30 años, es uno de los muchos padres que decidieron no llevar a sus hijos al colegio: "Sabíamos perfectamente que había riesgo, no han garantizado la seguridad, pero se empeñan en hacer creer que sí". De los 800 alumnos de los que consta el centro, sólo 90 han acudido a clase. "Hay padres que no tienen dinero para pagar una guardería, muchos que no tienen dónde dejar a sus hijos porque tienen a la familia lejos o porque tienen que ganarse la vida. Seguramente no querían llevarlos pero no tienen otro remedio. No puedes decir en el trabajo: 'Me quedo en casa estos días cuidando a mi hijo'. Yo, por suerte, tengo a mis padres. Estoy viviendo en su casa desde el viernes, no pienso volver a Seseña hasta que no haya riesgo de verdad".

Según afirman los vecinos en su grupo de Facebook, el lunes a las 22 horas los profesores ni siquiera sabían si el colegio abriría sus puertas de nuevo. La incertidumbre se ha apropiado de una localidad que se considera "desinformada y ninguneada".

Los profesores, por su parte, dicen sentirse engañados: "Nos dieron garantías de que el centro se iba a abrir con unas condiciones idóneas y no ha sido así". Antonio Ayllón añade que no sólo es cuestión de que todavía haya humo y el aire sea "irrespirable", sino que no se han tomado las "medidas higiénicas adecuadas": "Los padres exigimos una limpieza exhaustiva. Queremos que cambien la arena de los parques infantiles, que están negros, y que desinfecten las cocinas. ¿Piensan cocinar ahí, que está contaminado, y que nuestros hijos coman esa comida? La Junta dice que el colegio está perfecto, pero es mentira. Quieren que parezca que no ocurre nada, están jugando con nuestra salud".

Los miembros de Movimiento Vecinal Seseña, a través de las redes sociales, han compartido fotos de pájaros muertos supuestamente por la contaminación del aire y de niños con mascarillas.

Incluso han escrito a través de Facebook un mensaje privado al mismísimo Mark Zuckerberg pidiéndole ayuda para la recuperación de Seseña.