Seseña ardió tras recibir Page una alternativa pública a la privada que apoyó Cospedal

Seseña ardió tras recibir Page una alternativa pública a la privada que apoyó Cospedal

España

Seseña ardió tras recibir Page una alternativa pública a la privada que apoyó Cospedal

Este lunes la empresa EMGRISA envió a la Junta una propuesta para convertir los neumáticos en combustible para los coches oficiales.

14 mayo, 2016 04:00

Tras 16 años embarrados, una propuesta para acabar con los neumáticos de Seseña -a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL- se puso sobre la mesa este mismo lunes. En un email, la Empresa para la Gestión de Residuos Industriales, S.A. (EMGRISA), sociedad 100% pública, planteó -día 9 de este mes de mayo- al Gobierno de Emiliano García-Page una alternativa para evitar que las gomas se convirtieran en la espesa nube negra que este viernes se ve desde varios kilómetros a la redonda.

IMG-20160514-WA0007

IMG-20160514-WA0007

"El plan era sencillo, limpio e innovador", aseguran desde fuentes de la Junta castellano-manchega: la empresa convertiría los neumáticos en combustible que compraría la Junta para sus vehículos oficiales.

El proyecto ascendía a 5,6 millones de euros. 4,5 procedentes de fondos FEDER y una partida de 1,5 millones destinada a tratamiento de residuos lo hubieran hecho posible.

Desde el PP sorprende la noticia. "Hubiera sido un buen ejercicio de transparencia que nos hubieran comentado esta propuesta", declara a EL ESPAÑOL el alcalde de Seseña, el popular Carlos Velázquez. Desde su grupo aseguran que "llevábamos advirtiendo de este problema mucho tiempo y el último mes han rechazado nuestras propuestas para hablar del tema". Aseguran y documentan. 

La última vez fue el 6 de mayo de este año, viernes. En esa fecha el PP presentó un debate general en las Cortes relativo al daño medioambiental del cementerio de Seseña. "Este debate se presentó como consecuencia del rechazo del PSOE y de Podemos a la enmienda del PP presentada al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta para 2016, un texto que fue debatido en comisión el 11 de abril y posteriormente en el Pleno del 21 de abril", apuntalan fuentes del Partido Popular.

Seseña incendio

"Licencias ilegales", aspersores que debían remojar los neumáticos y que no están conectados a ninguna fuente de agua, o el riesgo de construir a 800 metros de este valle de goma negra, son temas que también surgen en la conversación con estas fuentes. "Teníamos noticia de que las empresas TRAGSA (Empresa de Transformación Agraria, también pública) y EMGRISA estaban preparando una solución, pero no había un proyecto", asegura el alcalde.

Desde la Junta, recuperada por el PSOE en 2015, responden y hablan de que entre los populares siempre han hablado de falta de fondos -la omnipresente crisis- y aseguran que los de Cospedal esgrimían que el proyecto debía adjudicarse a una empresa privada que había alcanzado (en 2013) y roto (en 2016) un acuerdo previo para limpiar la zona.

Esta empresa hubiera limpiado el cementerio de neumáticos, gratis, se conformaban con el beneficio de la venta, pero al no encontrar mercado pidieron dinero a la Junta y todo quedó de nuevo embarrado. Hasta este lunes.

Efectivos de los bomberos, frente al incendio

Efectivos de los bomberos, frente al incendio

Esta es la cronología que acabó en fuego:

2001: La primera rueda toca el suelo que ahora arde en Seseña.

4 de abril de 2005: Se emite orden de paralización de la actividad por parte de la Delegación Provincial de Medio Ambiente dando traslado el 05/04/2005 al Ayuntamiento de Seseña.

13 de septiembre de 2005: Se dicta por la Consejera de Medio Ambiente resolución del expediente sancionador 45/IA/05/ 0013 imponiendo a DISFILT S.A una sanción de 60.102€ y, como medida complementaria, la suspensión inmediata de la entrada de neumáticos en las instalaciones de la empresa, por infracción muy grave de la Ley 5/1999 de Evaluación Impacto Ambiental.

16 de diciembre de 2008: Una sentencia del Juzgado de lo Penal nº1 de Toledo condena a Victorino Villadangos, dueño de DISFILT, por un delito contra el Medio Ambiente.

25 de abril de 2011: El juzgado de 1ª instancia e instrucción nº 4 de Illescas considera los neumáticos bienes abandonados e indica al Ayuntamiento de Seseña que pueden disponer de ellos.

Sentencia que permite al Ayuntamiento hacerse cargo de los neumáticos

Sentencia que permite al Ayuntamiento hacerse cargo de los neumáticos

Hasta abril de 2011, la administración no puede proceder a retirar los neumáticos porque tenían dueño, hubiera sido un robo. Desde esta sentencia, al ser bienes abandonados, se puede proceder a su retirada por parte de las administraciones.

22 de junio de 2011: Maria Dolores de Cospedal jura su cargo al frente de Castilla-La Mancha.

Junio de 2011: El Ayuntamiento de Seseña inicia conversaciones con distinta empresas de cara a la retirada de los neumáticos del depósito ilegal.

19 de julio de 2013: El Ayuntamiento de Seseña suscribe un convenio con la empresa Desechos y Gestión de Ruedas Iberia S.L. para el reciclado y retirada de los neumáticos. Este convenio pretendía que la retirada de los neumáticos fuera a coste cero para el Ayuntamiento gracias a los beneficios resultantes de la venta de las gomas.

1 de julio de 2015: Los socialistas regresan al poder. García-Page toma posesión como presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Fuentes de la Junta aseguran que la empresa Desechos y Gestión de Ruedas Iberia S.L. comunica que no será capaz de llevar a cabo el convenio debido a que no encuentra mercado para la venta de las ruedas. Pide ayuda a las administraciones. Un nuevo proceso debe realizarse por libre concurrencia, ya que no puede adjudicarse automáticamente a la empresa del convenio.

11 de febrero de 2016: Se llega a la resolución de común acuerdo del Convenio de colaboración suscrito por el ayuntamiento de Seseña y la empresa privada Desechos y Gestión de Ruedas Iberia, S.L. para el reciclado y retirada de los neumáticos situados en las parcelas 744 y 45 del polígono 503 de Seseña.

Después de varias reuniones finalmente el ayuntamiento accede a desbloquear la situación y rescindir el contrato.

9 de mayo de 2016: Vía libre para EMGRISA. Según el PSOE, desde la oposición se argumenta que el contrato debe darse a Desechos y Gestión de Ruedas Iberia, perjudicados por el nuevo acuerdo.

Viernes 13, mayo de 2016: Llega el fuego. "Se inicia en la esquina en la que el viento era más favorable para que se propague por todo el recinto", comentan desde la Junta, "cuatro días después de tener la solución sobre la mesa y de que lloviera intensamente sobre Seseña. Era de noche".

Los neumáticos que no arden siguen embarrados. "No sabemos qué podremos hacer ahora. Ni si los neumáticos quemados pueden tener un tratamiento como el que estaba previsto. Hay que hacer un estudio medioambiental. Es algo que nos debemos tomar muy en serio", dicen en la Junta de Castilla-La Mancha. Los populares escuchan incrédulos: "Mira, te voy a hablar en plata: quieren cargarnos el muerto. Lo que tienen que hacer es asumir responsabilidades y empezar a hacer su trabajo". Toca esperar a que pare el fuego para marcar la siguiente fecha.