Incendio en Seseña.

Incendio en Seseña. Denis Doyle Getty Images

España SESEÑA

Ecologistas en Acción desaconseja a los vecinos de Seseña seguir en sus viviendas

  • La organización estudia si emprenderá acciones judiciales contra “administraciones implicadas en el incendio”.
  •  
17 mayo, 2016 13:40

Noticias relacionadas

No habían pasado ni 24 horas desde que se declarase el incendio del mayor vertedero de neumáticos de Europa, cuando los vecinos de la urbanización colindante del vertedero de ruedas de Seseña, El Quiñón, volvían a sus casas, situadas a menos de 400 metros. Una decisión que este martes ha criticado con dureza la organización Ecologistas en acción.

“Fue una irresponsabilidad porque en ese momento, y ahora también, no se conocían los niveles de contaminación exactos”, explica el coordinador de Ecologistas en Acción, Paco Segura.

Por ello, la entidad hace suyas las las recomendaciones de la agencia de Protección ambiental de de EEUU y no cree recomendable que los vecinos de El Quiñón de Seseña estén en sus viviendas hasta que no se haya extinguido por completo el incendio.

“Hay que extremar la precaución porque está en juego la salud de la gente. Están en sus viviendas sin conocer los niveles exactos tóxicos del aire o llevando a los niños a colegios próximos”, ha analizado Segura.

Desde Ecologistas, han puesto el ejemplo de antecedente de Seseña. El incendio de 12.000 toneladas de neumáticos el pasado verano en Chozas de Abajo (León), que tardó hasta 25 días en extinguirse por completo. “Que la nube pase de negra a blanca no quiere decir que sea menos tóxica”, han recordado.

“En aquel momento hubo días con niveles de contaminación altos y bajos según los días. Por  tanto, en las dos semanas que pueden pasar hasta que se acabe con el incendio, pueden llegar partículas tóxicas a las viviendas y colegios próximos”, afirman.

¿Responsables?

Desde Ecologistas en acción también se han preguntado por los responsables del incendio del pasado viernes. Para Miguel Ángel Hernández, portavoz de la delegación de Toledo, “responsables somos todos y en particular las administraciones, cada una de ellas en función de su nivel de responsabilidad y nivel de actuación" en el ya calcinado vertedero de ruedas.

“Hay alguien que ha quemado esos neumáticos, se debe saber quién fue el causante directo pero también los indirectos”. En cuanto estos últimos, ha señalado que en la cadena de responsables se puede encontrar la administración regional de Castilla La-Mancha por no llevar a cabo los expedientes sancionadores firmes, así como el Ayuntamiento de Seseña desde 2011 “porque no ha sabido retirar los neumáticos”.

Ahora, esperarán a saber si la Fiscalía actual de oficio, analizarán la actuación y valorarán si se personan en la causa.

Sin vigilancia nocturna

En la rueda de prensa también ha estado presente el ex alcalde de Seseña Manuel Fuentes. Fue regidor del municipio bajo las siglas de Izquierda Unida entre 2003 (año en el que se legalizó en vertedero) y 2012, cuando el Partido Popular lo desalojó de la Alcaldía.

Fuentes ha denunciado que desde septiembre de 2015, el cementerio de neumáticos no contaba con vigilancia nocturna, y sólo estaba supervisado durante el día. Una seguridad que, según ha asegurado, estaba a cargo del Ayuntamiento toledano.

Alonso insta a la Fiscalía a investigar

El ministro de Sanidad, Alonso Alonso, ha calificado hoy de “insólito” la acumulación de más de cinco millones de neumáticos en el vertedero de Seseña y ha instado a la Fiscalía a investigar y depurar responsabilidades.

“Espero que haya una investigación de la Fiscalía porque hay que saber lo que pasó”, ha asegurado en el Instituto Carlos III esta mañana el titular de la cartera de Sanidad.