Otegi atiende a la prensa durante su visita a la Eurocámara

Otegi atiende a la prensa durante su visita a la Eurocámara

España Lucha antiterrorista

Bronca en el pleno de la Eurocámara por la visita de Otegi

El PP reclama que se prohíba la entrada en el Parlamento Europeo a condenados por terrorismo.

27 abril, 2016 20:27
Bruselas

Noticias relacionadas

La polémica por la visita a Bruselas del recién excarcelado Arnaldo Otegi ha llegado este miércoles al pleno de la Eurocámara. El secretario general de Sortu ha pasado dos días en el Parlamento Europeo invitado por el grupo de Izquierda Unitaria (GUE), al que pertenecen Podemos, Izquierda Unida y Bildu. El líder del PP europeo, el alemán Manfred Weber, ha pedido que en el futuro se prohíba la entrada a condenados por terrorismo. "Sinvergüenza. Es un asesino", han gritado varios eurodiputados en referencia a Otegi.

 

“Acoger aquí a un antiguo terrorista y darle cancha es una provocación que ofende a las víctimas”, ha dicho Weber, que ha pedido expresamente la palabra al inicio del pleno para protestar por la visita de Otegi, aunque el tema no estaba en la agenda. “Es intolerable que ocurra en el Parlamento Europeo. Va contra la democracia, la libertad y la paz”, ha resaltado el jefe de filas del PPE. Se ha referido a los recientes atentados de Bruselas y ha reclamado a la Eurocámara que “examine la situación” e impida que se repita en el futuro.

 

Tras los aplausos del pleno, el presidente del Parlamento, el socialista Martin Schulz, le ha contestado que él no puede prohibir este tipo de invitaciones realizadas por los grupos políticos. Pero se ha comprometido a que la cuestión sea examinada por la mesa y por la conferencia de presidentes de la Eurocámara, donde están representados todos los grupos políticos. “Entiendo plenamente su queja”, ha dicho Schulz, que ha confesado que ha recibido mucho correo sobre la visita de Otegi.

 

A continuación ha pedido la palabra la presidenta del grupo de Izquierda Unitaria, la alemana Gabriele Zimmer, que ha justificado su invitación a Otegi. “Todos estamos juntos en la lucha contra el terrorismo. Pero a las personas que han decidido apostar por un proceso de paz y lo defienden debe dárseles la posibilidad de entrar en el debate democrático de este parlamento”, ha defendido. Su intervención ha sido contestada con gritos de "sinvergüenza" y "es un asesino" dirigidos a Otegi.

 

En ese momento, la eurodiputada del PP Teresa Jiménez-Becerril, se ha levantado y ha gritado, fuera de micro, que su hermano, asesinado junto con su mujer por ETA en 1998, "no iba a la guerra” porque “en España no había ninguna guerra”. “Comprendemos su situación”, le ha contestado Schulz, que ha cortado los aplausos y el debate en este punto.

 

Minuto de silencio por las víctimas

 

Los eurodiputados del PP, PSOE, Ciudadanos y UPyD participaron este martes en un minuto de silencio convocado en memoria de las víctimas de ETA y como protesta por la visita de Otegi a la Eurocámara. Jiménez-Becerril y la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa, también víctima de la banda terrorista, fueron las promotoras del acto. El parlamentario de Podemos Xabier Benito acudió a la conferencia del líder de la izquierda abertzale pero no a la concentración por las víctimas. Su ausencia se debió a que el acto se convocó "de manera atropellada, sin diálogo previo", ha señalado.

 

En el segundo día de su visita a Bruselas, Otegi se ha reunido este miércoles a puerta cerrada con el grupo GUE. “Estamos sintiendo un gran apoyo por parte de la izquierda europea en esta visita”, ha dicho el secretario general de Sortu en una breve declaración a la prensa. “Yo respeto absolutamente el minuto de silencio que se hizo ayer (por el martes)”, ha asegurado Otegi.

 

No obstante, se ha quejado de que la prensa no se haya hecho eco de que en su acto también hubo un minuto de silencio recordando el 79 aniversario del bombardeo de Guernica. “Yo lo hice extensivo a las víctimas del conflicto a una y otra parte”, ha dicho.