Arnaldo Otegi durante su rueda de prensa este viernes

Arnaldo Otegi durante su rueda de prensa este viernes Luis Tejido Efe

España País Vasco

Otegi: "Voy a ser el lehendakari más peligroso para los intereses del Estado"

Afirma que la izquierda abertzale ya ha reconocido el daño causado "varias veces", aunque no niega que tengan que hacer "más cosas".

15 abril, 2016 16:54

Noticias relacionadas

"Como Varufakis dijo que llevaba con honor el rencor de los acreedores, yo llevaré con una cierta satisfacción que el Estado considere que soy el lehendakari más peligroso para sus intereses, y realmente lo voy a ser". Arnaldo Otegi vuelve a la carga, tras salir de prisión el pasado 1 de marzo, el secretario general de Sortu se ha mostrado convencido de que los poderes estatales harán "lo posible" para evitar que pueda ser candidato por EH Bildu a presidente del Gobierno vasco.

Otegi se ha reincorporado a la actividad política tras un mes de descanso desde que salió de prisión y ha defendido con vehemencia la utilización por los reclusos de la legalidad penitenciaria porque "todos los caminos son buenos si se trata de sacar a los presos de la cárcel". También ha afirmado que la izquierda abertzale ya ha reconocido el daño causado "varias veces", aunque no niega que tengan que hacer "más cosas".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, donde ha mantenido una reunión con representantes de EH Bildu, ha considerado que el Estado pondrá "toda la carne en el asador" para evitar que sea candidato a lehendakari, "aunque en términos jurídicos parece ser que eso es prácticamente imposible". "Pero hace tiempo que entendí que en el Estado español las decisiones no se toman en términos jurídicos, sino políticos", ha aseverado.

"Ni vanidoso ni arrogante"

En cualquier caso, ha señalado que, "sin querer ser vanidoso ni arrogante", sería "un honor" para él saber que es el aspirante a presidente del Gobierno vasco que "el Estado no quiere". "Como Varufakis dijo que llevaba con honor el rencor de los acreedores, yo llevaré con una cierta satisfacción que el Estado considere que soy el lehendakari más peligroso para sus intereses, y realmente lo voy a ser", ha aseverado.

Tras señalar que hay "mucho morbo" en torno a su candidatura, ha reiterado, tal como dijo al salir de la cárcel de Logroño, que "no es el mayor problema que tiene en este país quién va a ser candidato a lehendakari o no", sino que haya un presidente del Gobierno y un equipo que sean capaces de conectar con la mayoría social del país y transformarla". En este sentido, ha recordado que las bases de EH Bildu están sumidas en un proceso para elegirle candidato a lehendakari y no ha concluido.

El líder de EH Bildu ha asegurado que "hay quienes quieren estar en el Gobierno, da igual de qué manera, da igual con qué programa", porque su objetivo "es simplemente 'estar', en lo que puede ser una estrategia de salvación laboral". "Nosotros queremos gobernar para cambiar las cosas", ha apuntado.

"Promesa cumplida"

El dirigente abertzale ha subrayado que "hay una organización que ha practicado la lucha armada, o el terrorismo en términos de otros agentes políticos, que ha mostrado su capacidad para el desarme en numerosas ocasiones --en alusión a ETA-- y un Estado que se niega permanentemente a aceptar ese envite".

Arnaldo Otegi se ha mostrado orgulloso de que la izquierda abertzale haya cumplido su "promesa de traer la parte de la paz que le correspondía a este país", aunque ha precisado "que no es toda la paz porque una parte le corresponde al Estado, que no tiene interés ninguno en poner ese granito de arena". "Lo sabíamos, pero nosotros estamos orgullosos de haber cumplido una promesa", ha añadido.