La infanta Doña Pilar de Borbón es la Presidenta de Honor de la Fundación

La infanta Doña Pilar de Borbón es la Presidenta de Honor de la Fundación Gtres

España papeles de Panamá

Pilar de Borbón asegura que nunca ha incumplido sus obligaciones con Hacienda

En un comunicado, la hermana del rey Juan Carlos admite que presidió la sociedad con su marido durante 40 años.

6 abril, 2016 14:47

Noticias relacionadas

La infanta Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos y tía de Felipe VI, ha admitido ser titular junto con su marido de una sociedad en Panamá, entre 1974 y 2014, pero afirma también que la firma nunca ha tenido ingresos "fuera del control de las autoridades fiscales" ni ha incumplido "ninguna obligación que exigiera la legislación tributaria española".

Pilar de Borbón admite una sociedad 'offshore'

Según afirma en un comunicado remitido a Europa Press, la empresa se disolvió al no contar con recursos suficientes "ni expectativas" que justificaran su mantenimiento. Al margen, por tanto, de la proclamación de Felipe VI como Rey, afirmación "sencillamente errónea".

Pilar de Borbón es, hasta la fecha, la figura española más importante en las revelaciones de los papeles de Panamá, que en España están publicando El Confidencial y La Sexta. En el registro público de empresas de Panamá consta que la empresa Delantera Financiera fue creada en 1969. Pilar de Borbón se convierte en su presidenta solo en agosto de 1974. El tesorero pasó a ser su marido, Luis Gómez-Acebo.

Ese mes de agosto de 1974 es casualmente la primera vez en que Juan Carlos I asume la jefatura del Estado interinamente por una recaída de salud de Francisco Franco. Ocurrió además una segunda vez antes de la muerte del dictador. Tras varios cambios en la dirección de la compañía, el último fue un hijo de Pilar de Borbón, la empresa se disolvió el 2 de junio de 2014. Ese día Juan Carlos de Borbón anunció su abdicación.

Lea íntegro el comunicado de Pilar de Borbón: