El alcalde de Zaragoza en una conferencia la semana pasada en Madrid

El alcalde de Zaragoza en una conferencia la semana pasada en Madrid Javier Lizón Efe

España Aragón

El alcalde de Zaragoza no devuelve el dinero de los viajes y la gomina pagada con dinero público

  • Todos los partidos políticos piden explicaciones y critican que Santisteve no entendiera la distinción entre acto de partido e institución.
  •  
26 febrero, 2016 22:52
Zaragoza

Noticias relacionadas

Pedro Santisteve comparecía en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza por una petición de Ciudadanos para que explicara los viajes a Barcelona y A Coruña para intervenir en un mitin con Colau y Errejón que fueron pagados con dinero público.

“Señor Santisteve, está es la primera comparecencia que pide Ciudadanos en esta legislatura. El motivo es comprensible y más que razonable. Le pedimos que explique los gastos de esos viajes a Barcelona y A Coruña, y también justifique el gasto de 15,90€ en el bote de gomina”.


Así comenzaba la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, su intervención para pedir que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, explicara los viajes pagados con dinero público para acudir a mítines de “los ayuntamientos del cambio”.


“Ustedes venían a evitar viejos vicios, deponga ese estilo y reconozca el error señor alcalde. En política a veces hay que pagar estos peajes”, seguía replicando la portavoz de Ciudadanos.El alcalde de Zaragoza no ha explicado los gastos ni ha pedido perdón, tal y como le pedía Ciudadanos en esa comparecencia. Se ha limitado a leer expedientes donde quedan reflejados todos los gastos de la alcaldía desde su llegada.


Las intervenciones de los grupos de la oposición han sido contundentes e incluso con cierta sorna ridiculizando a un alcalde que suma errores, ineficacias en la gestión y su grupo, Zaragoza en Común, se encuentra en minoría con 9 concejales mientras el resto de los grupos invalidan su gestión en las últimas semanas.


Carmelo Asensio, portavoz de Chunta Aragonesista, expresaba su perplejidad y le decía al alcalde Santisteve: “Cuando uno comete un error hay que ser más modesto y es muy grave que no entienda la distinción entre partido e institución”.

“¿A quién toma el pelo?"


El Partido Popular, por medio de su concejal Sebastián Contín recriminaba con dureza la actitud del alcalde, “¿A quién toma el pelo?, devuelva el dinero. El Ayuntamiento de Zaragoza no es una agencia de viajes.”


El alcalde de Zaragoza mostraba un gesto serio pero sin arrepentimiento mientras el concejal popular le exigía que devolviera el dinero y pidiera disculpas. Sebastián Contín continuaba su intervención: “Si pone gomina en Google, sale gomina alcalde de Zaragoza con casi 90.000 resultados.” Y avisaba al alcalde: “No son gastos ilícitos pero ya veremos” aludiendo a posibles acciones legales contra el alcalde por parte del Partido Popular.

Al término de las intervenciones de los partidos políticos, correspondía a Pedro Santisteve cerrar la comparecencia. Con cierta ironía agradecía el nivel de las intervenciones y comenzaba criticando a los medios de comunicación por el acoso y derribo de las últimas semanas a los ayuntamientos del cambio. “Gracias por hacerme famoso”, decía el alcalde de Zaragoza mientras se defendía de una campaña de acoso y derribo al nuevo municipalismo democrático.

"No somos funcionarios antipolítica"


Pedro Santisteve expresaba su intención de no entrar al trapo y dar explicaciones sobre los viajes y el gasto del bote de gomina, “no somos funcionarios antipolítica como ustedes y es normal que pateen los pupitres porque no tienen argumentos”, decía el alcalde Santisteve al resto de grupos.


El portavoz del PP, Jorge Azcón, pedía la palabra en ruegos y preguntas. “Puede intervenir señor Azcón, pero le contestaré en el siguiente pleno” contestaba Pedro Santisteve.


Al término del pleno en el Ayuntamiento de Zaragoza el ambiente era enrarecido y tenso por parte de los concejales. El portavoz de Chunta Aragonesista, que sustenta al gobierno de Zaragoza en Común junto al PSOE, no podía entender la actitud del alcalde Santisteve. “Van a conseguir parar la ciudad con esta actitud, estamos muy cansados”, explicaba Carmelo Asensio.


El grupo de Ciudadanos que había pedido la comparecencia del alcalde, esperando las explicaciones oportunas e incluso una disculpa, se encontraba indignado por la actitud de Santisteve.


Jorge Azcón resumía el comportamiento del alcalde de Zaragoza en la salida del Ayuntamiento: “lo peor de todo, es que se cree todo lo que ha dicho y no se da cuenta de la lejanía que demuestra".