Javier Lambán y el líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique.

Javier Lambán y el líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique. Efe

España Acuerdo PSOE-C'S

Lambán, primer barón del PSOE que defiende las diputaciones

El presidente de Aragón, que presidió la Diputación de Zaragoza durante 12 años, evita apoyar el acuerdo con Ciudadanos.

25 febrero, 2016 15:17

Noticias relacionadas

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha sido el primer barón socialista en defender públicamente las diputaciones provinciales, que PSOE y Ciudadanos se han comprometido a suprimir en su pacto de legislatura. Lambán, que presidió la Diputación de Zaragoza durante 12 años, ha dicho que jamás sintió que su función fuera "prescindible".

Lambán no ha querido desvelar si apoyará el Pacto de 'El abrazo' en la consulta a la militancia que se celebra este sábado. Sin embargo, ha asegurado que comprende a los presidentes socialistas de las diputaciones provinciales de Zaragoza y Huesca, que han pedido a las bases del partido rechazar la propuesta.

"Entiendo que es perfectamente respetable que, aunque sólo sea por respetarse a si mismos y por respetar el trabajo que hacen, se hayan pronunciado como lo han hecho", ha señalado. "Mi función y la de la institución era muy útil para los pueblos, para el medio rural zaragozano y a la inversa, siempre pensé que los pueblos, que los habitantes del medio rural, tenían una altísima valoración de la Diputación Provincial de Zaragoza", ha añadido.

Otros presidentes socialistas de diputaciones como la de Cáceres o Jáen, entre otros, ya han anunciado que votarán 'no' al acuerdo por la eliminación de estas instituciones. Lambán, por su parte, ha felicitado al líder Pedro Sánchez por la negociación y ha confiado en que Podemos se sume al acuerdo. Lambán gobierna Aragón con el apoyo del partido morado, que lidera Pablo Echenique en esta comunidad. 

El pacto prevé sustituir las 38 diputaciones provinciales del país y sustituirlas por Consejos Provinciales de alcaldes. El presupuesto ejecutado en 2014 de las 38 Diputaciones provinciales -el último publicado- es de algo más de 6.000 millones de euros. Las 38 Diputaciones gastaron casi lo mismo de esa cantidad en mantenerse, un 43,36%, que en dar servicios a los ciudadanos, 42,95%.